José Enrique Escardó, primer denunciante del caso Sodalicio, afirmó que ni el Sodalicio ni la Iglesia Católica son las entidades que deben dar solución a los abusos cometidos en el interior de la organización. "Obviamente son juez y parte", indicó en una entrevista en el programa "Vértice" de #LaMulaStream, conducido por Jaime Chincha.

Escardó denunció que la Iglesia Católica ha generado un ambiente de impunidad que ha permitido los abusos dentro del Sodalicio y en otras congregaciones a nivel mundial.

"La Iglesia ha generado el ecosistema que no solo permitió los abusos en el Sodalicio, sino también en muchísimos sacerdotes, laicos y religiosos del mundo".

Sobre la disolución del Sodalicio, Escardó consideró que es un paso importante, pero insuficiente.

"El hecho de expulsar a unas personas es lo mismo que han estado haciendo antes y que se denunció en la película Spotlight: sacan a los curas denunciados de un lado y los reubican en otro. No hay una verdadera justicia".

El denunciante enfatizó que la solución real debe provenir del Estado peruano.

"Las acciones que realiza el Vaticano son las únicas que puede hacer dentro de su fuero, pero la verdadera justicia, la civil, es la que debe aplicarse aquí", sostuvo.

Escardó también cuestionó el concepto de reparación, prefiriendo el término de "sanidad".

"Algunas personas no necesitan dinero, necesitan estudios, trabajo, terapia psicológica. La sanidad es algo más completo", explicó.

Finalmente, destacó la importancia de la prevención para evitar futuros abusos. 

"Eso no lo puede garantizar la Iglesia Católica, lo tiene que garantizar el Estado a través de políticas y legislación", concluyó.

-


[Foto de portada: Congreso de la República]


Más en LaMula.pe:

"La Autoridad Nacional del Agua debería estar en el Ministerio del Ambiente"

“El fujimorismo tiene que jugar su partido”: Paolo Benza sobre la crisis política

"El proyecto de Arguedas es el único que nadie le ha dicho que no"