La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, sostuvo que el Congreso y el Gobierno han facilitado el avance del crimen organizado a través de leyes que debilitan la lucha contra esta problemática.
"Lo que han hecho es regalarle el país a través de leyes al crimen organizado, el Congreso y el Gobierno, ambos", afirmó durante una entrevista en el programa "Vértice" de La Mula Stream, conducido por Jaime Chincha.
Según Pérez Tello, la eliminación de medidas de protección en el marco legal favorece a las redes criminales.
"Sacaron la protección del poder del crimen organizado. ¿Por qué actúa gente así? Porque tiene el contacto en la Municipalidad, porque tienen el contacto más arriba. Si eso no lo incorporas como perseguible en el marco del crimen organizado, lo vas a juzgar ahí y van a amenazar o matar a quien tenga que investigar", advirtió.
Respecto a la crisis de seguridad en Trujillo, la exministra consideró que la situación debe marcar un punto de inflexión.
"Trujillo tiene que ser un antes y después", enfatizó. Además, cuestionó la permanencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el reciente atentado en la ciudad norteña.
"La permanencia del ministro después de esto se hace insostenible, ya no sé cómo la van a explicar. Hay que reclamarlo, esa es su responsabilidad. Él dijo que si el estado de emergencia fallaba, él se iba, y el que ha fracasado es él", declaró.
Pérez Tello también subrayó que la Polícia Nacional está asumiendo responsabilidades que corresponden al ámbito político.
"Nos está llevando a todos y a la Policía, que está intentando hacer bien su trabajo también, asumiendo responsabilidades que no tienen que ver con la decisión de la Policía, sino un poco más arriba a nivel político. Hay que sacarlo, la verdad esto es insostenible", finalizó.
Para ver la entrevista completa, visita el canal de YouTube de #LaMulaStream y suscríbete para más contenido sobre temas de actualidad.
[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
El Sodalicio de Vida Cristiana confirma su disolución por orden del papa Francisco