"No es loco decir 'el fin del neoliberalismo', del libre comercio de mercancías", afirmó Diego García Sayán en el programa Al Filo de La Mula TV, conducido por Javier Torres. Durante la entrevista, el exministro de Justicia del Perú advirtió sobre las implicancias de las recientes decisiones comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

García Sayán señaló que Trump ha reiterado "el aumento de aranceles para las importaciones de China y México", lo que supone un cambio radical en las reglas del comercio global.

"Este señor dice que ahora va a ser EE.UU. quien defina la política comercial del mundo", aseveró el exministro.

Una de las medidas que ha generado preocupación en países como Perú es la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a productos provenientes del Megapuerto de Chancay.

"Anunció también de manera velada hace algunas semanas que todo lo que salga del Megapuerto de Chancay iba a tener un arancel adicional, como si Chancay fuera una colonia china, cosa que no lo es, el Megapuerto de Chancay es peruano", remarcó García Sayán.

El exministro también alertó sobre las repercusiones geopolíticas de estas medidas y la reacción de la comunidad internacional.

"Todas son piezas de confrontación que, como tales, anuncian temporadas tempestuosas, no por inercia, sino porque se están propiciando reacciones", advirtió.

En ese sentido, destacó la reciente unidad de diversos sectores políticos en defensa de la soberanía latinoamericana.

"Una gama de excancilleres, de todo tipo de corrientes de opinión, han suscrito un pronunciamiento que dice que a Panamá no se le toca", agregó.

García Sayán también resaltó que la postura de Trump ha generado una cohesión inesperada en la región.

"Trump ha logrado algo que en América Latina no logramos hace años, que es una cohesión, una interacción, que hay que decirle gracias al señor Trump porque es una cosa que no nos viene mal en la OEA, en Naciones Unidas", manifestó.

El también expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) recordó que América Latina ha mantenido tradicionalmente una posición consistente en temas internacionales, como la guerra de Gaza.

"Siempre hemos dicho que los territorios conquistados en la guerra de los seis días tienen que ser retornados, pero después que empieza la guerra en este último año, América Latina no ha coordinado mucho entre sí", explicó.

Sin embargo, García Sayán sostuvo que las recientes acciones de Trump han propiciado un escenario de mayor coordinación entre los países de la región.

Los anuncios de Trump han generado una respuesta coordinada en la región, reflejada en el reciente Manifiesto de Ex Cancilleres de América Latina, que denuncia el ataque al libre comercio y a los principios del derecho internacional.

El manifiesto, suscrito por más de 30 exministros de Relaciones Exteriores de la región, señala que “estamos asistiendo al desmoronamiento del orden internacional” y llama a América Latina a recuperar su protagonismo en defensa del multilateralismo. 


[Foto de portada: Getty Images via AFP - POOL]