Durante un plantón en los exteriores del Centro Cultural de la PUCP, Gabriel Cárdenas Luna, director de la obra censurada “María Maricón”, habló en exclusiva con Manuela Camacho para el programa “Es lo que hay” de La Mula TV. En la entrevista, el estudiante de la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la PUCP reflexionó sobre su experiencia personal y el impacto de la suspensión del Festival Saliendo de la Caja.

“La obra hablaba sobre mi experiencia como católico, que he sido formado en un colegio católico catorce años. Nunca traté de faltar el respeto a las vírgenes, sino cómo las vírgenes y santas eran un recurso escénico para que yo pueda contar mi historia. Pero la gente ha tergiversado toda la historia de la obra por un afiche”, explicó Cárdenas.

El director destacó que su propuesta artística busca generar reflexión dentro y fuera de la comunidad católica, especialmente sobre la experiencia de las personas LGTBIQ+ dentro de la Iglesia.

Cárdenas compartió un aspecto íntimo de su vida y el propósito detrás de su trabajo.

“En mi colegio nunca me hablaron de eso (sobre identidad de género y orientación sexual), tuve que descubrirlo a escondidas por mi cuenta y decirme: ‘me siento raro’. Nadie me habló de ese tema. A mi papá nunca le dije, le dije hace una semana que me aceptó y pudimos conversarlo, y me apoya con todo esto”.

Según el joven director, su obra busca abrir espacios de conversación y reflexión en un entorno que históricamente ha invisibilizado estas realidades:

“Creo que es un espacio para que los católicos que se preguntan sobre cómo vivimos los homosexuales, las lesbianas y transexuales en la Iglesia Católica también sepan lo que pasamos. Los invito a que vean la obra cuando se estrene, si es que se puede, y que nos apoyen”.


Las vírgenes como símbolo de amor y resistencia

El director defendió su representación artística de figuras religiosas:

“Las vírgenes son amor básicamente. Yo sí creo mucho en que hay que amar al prójimo como a ti mismo, entonces las vírgenes, como dije, son un soporte en escena. Yo trasvisto a las vírgenes, pero porque ellas me ayudan a contar mi historia”.

Para Cárdenas, estas representaciones son un vehículo para explorar su identidad y su relación con la fe:

“Uso los recursos que me dan ellas, como los dolores de María, la escalera de Santa Rosa, su corona, sus símbolos, para poder hablar de mi historia como homosexual en la Iglesia Católica”.


El futuro del festival y la obra

La suspensión del festival representó un golpe para todo el equipo artístico.

“Ha sido un trabajo de más de un año que venimos trabajando la mayoría de estudiantes. Pero ha salido un comunicado de la Facultad de Artes Escénicas en donde sale que se va a trabajar para poder hacer el festival en otras circunstancias y que se dé el festival tal como se había planeado y con la obra que quieren ver”.

Mira #EsLoQueHay en el canal de YouTube de La Mula TV:

-