El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, analizó el estado actual de la política peruana en “Es lo que hay”, el programa de La Mula TV conducido por Manuela Camacho y Martín Sarmiento. Durante la conversación, Tuesta criticó el deterioro ético en el debate público y la imposibilidad de sostener diálogos constructivos con los políticos actuales.

Hoy día a un político no lo entrevistas, le haces un atestado”, afirmó Tuesta, quien lamentó que la polarización haya alcanzado un nivel en el que no se toleran posturas distintas. Para él, esta realidad evidencia el deterioro de la política como herramienta de cambio y diálogo.

El abogado también mencionó cómo algunos referentes de la lucha contra el fujimorismo en el pasado han cambiado de postura. “Fernando Rospigliosi trabajó en el IDL y no se quejaba de los caviares. Cuando el abogado Carlos Rivera lo defendía de la persecución fujimorista, tampoco veía nada caviar”, señaló, cuestionando la coherencia de quienes ahora atacan los valores democráticos.

En este contexto, Tuesta destacó que el fujimorismo es incompatible con la decencia política. “Rospigliosi era un referente importantísimo de la decencia en la lucha contra el fujimorismo, porque la decencia y el fujimorismo son incompatibles, no hay manera”, enfatizó.

El director del IDL advirtió que este deterioro ético y la intolerancia en la política peruana han limitado la posibilidad de construir un diálogo democrático. “Hoy día no hay elementos de conversación porque claramente estamos en orillas distintas”, concluyó.

Mira el programa completo aquí:


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMulaTV:

“Se necesitan medidas radicales y pensar en una refundación para enfrentar el crimen”: Rubén Vargas

Dina Boluarte no asistirá a citación fiscal por caso Cofre Presidencial

Vértice: “Lo que ha dicho Martínez nos hace retroceder 100 años”, afirma Susel Paredes