El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró este martes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la operación estética de la presidenta Dina Boluarte y negó que esta haya interferido en sus funciones. 

“Efectivamente, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento no estuvo desatendiendo las labores que le competen por el cargo”, afirmó.

Otárola destacó que durante esas fechas, entre junio y julio de 2023, Boluarte se mantuvo en contacto permanente con él y con los demás ministros.

“En ese momento yo era presidente del Consejo de Ministros y puedo dar fe de que estuvo en comunicación constante. Incluso se realizó una sesión virtual del Consejo de Ministros en la que participó activamente”, señaló.

El exjefe del Gabinete también defendió el derecho de las personas a someterse a procedimientos médicos sin que ello afecte sus derechos o deberes.

“Soy respetuoso del derecho que tienen las personas de acudir a procedimientos médicos. De haber sido otra la circunstancia, no habría dudado en certificarlo o aclararlo”, subrayó, agregando que los demás ministros de entonces podrían confirmar sus declaraciones.

En relación con una supuesta reunión con el médico César Cavani en el Ministerio de Defensa, Otárola indicó que conoce al especialista por su prestigio profesional, pero descartó cualquier tipo de vínculo de amistad.

“No puedo decir nada más. Me imagino que él podría aclarar otros asuntos”, dijo.

Otárola concluyó su intervención calificando las acusaciones en su contra como parte de una “maraña de denuncias”. Aseguró que durante su gestión trabajó para garantizar la estabilidad democrática del país.

“Estuve al 100% dedicado a dar paz y tranquilidad a los peruanos y a cumplir con las funciones constitucionales de la presidencia del Consejo de Ministros”, afirmó.

-