El reciente anuncio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sobre la creación del programa Wasi Mikuna, que reemplazará a Qali Warma en 2025, ha generado preocupación entre las familias peruanas y especialistas en el sector. Paola Bustamante, extitular del Midis, advirtió que lo primordial en este momento es garantizar la tranquilidad de los padres de familia y la continuidad de la alimentación escolar.
“Lo clave es garantizar la tranquilidad de los padres sobre la alimentación escolar. Son 2 mil millones de soles que ya se están invirtiendo, y no tendría sentido que los padres de familia teman que los niños consuman los alimentos. Es fundamental asegurar que los procesos estén controlados y que los niños puedan seguir consumiendo la alimentación escolar hasta el último día del año escolar”, sostuvo Bustamante durante su participación en el programa “Al Filo” de La Mula TV.
La exministra también expresó su preocupación sobre la implementación de Wasi Mikuna, dada la proximidad del inicio del año escolar 2025.
“Estamos a tres meses del inicio del año escolar, y se trata de un programa que atenderá a 4.1 millones de niños en 65,000 instituciones educativas. Es un desafío enorme, y espero que el Midis haya identificado los puntos críticos”, señaló.
Bustamante destacó que, aunque el gobierno plantea un modelo comunitario en el que los padres tendrán un rol protagónico, el nivel de preparación y las condiciones actuales no son uniformes en todo el país.
“¿En todos los colegios hay cocina? ¿Hay refrigeradora para mantener los alimentos frescos? En los colegios rurales ya cocinan, pero en los urbanos esto no es común. Es una complejidad que debe resolverse para evitar interrupciones en el servicio”, añadió.
Al referirse al modelo actual de Qali Warma, la exministra subrayó que, pese a las denuncias de corrupción y problemas recientes, no todo estaba mal.
“El programa tuvo avances importantes, como la adecuación de los menús a cada región. Sin embargo, el gobierno ha decidido que ‘ya no va más’, y ahora se enfrenta al reto de construir uno nuevo en tiempo récord”, indicó.
En paralelo, la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el caso de intoxicaciones alimentarias en escolares de Puno y Cajamarca, lo que añade presión al proceso de transición hacia el nuevo programa.
Finalmente, Bustamante pidió al Midis brindar mayor información y tranquilidad a los padres de familia, señalando que cualquier interrupción en el servicio de alimentación escolar sería perjudicial para millones de niños y niñas.
“Esperemos que se logre implementar Wasi Mikuna de forma adecuada, pero, sobre todo, que se garantice que ningún niño se quede sin alimentos durante este proceso de cambio”, concluyó.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Otárola sobre operación estética de Boluarte: “Efectivamente, pasó por un procedimiento quirúrgico”
“El Perú enfrenta una territorialización del crimen organizado”: César Azabache
Lenacapavir: exigen acceso a un medicamento clave contra el VIH en Perú y Latinoamérica