En el marco del tercer encuentro de “Tejiendo Ciudadanía”, realizado en Iquitos, Monseñor Miguel Ángel Cadenas, obispo de la ciudad y presidente de la Red Eclesial Panamazónica, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la Amazonía peruana en materia de derechos, gobernanza y justicia social. Durante una entrevista con Martín Sarmiento para LaMulaTV, el líder religioso enfatizó la importancia de un tejido social fuerte que permita integrar a las comunidades amazónicas al desarrollo nacional.

“El término ‘tejer ciudadanía’ es muy significativo en la Amazonía. Aquí tejemos casas de palmeras, cerámica, ropa; y también necesitamos tejer relaciones sociales que nos permitan tener consistencia como sociedad. Es decir, construir un tejido social fuerte”, explicó.


Derechos conculcados y una desconexión evidente

Monseñor Cadenas señaló que en la Amazonía todavía hay muchas personas cuyos derechos más elementales no son reconocidos.

“Hay personas que ni siquiera tienen DNI o enfrentan problemas con su documentación, lo que les impide ejercer derechos básicos, como viajar. Esto refleja una desconexión entre el Estado y las poblaciones locales”, afirmó.

Además, indicó que estos problemas, aunque son relativamente sencillos de solucionar, persisten por la falta de recursos y voluntad política.

“La Amazonía es la mayoría del territorio peruano, pero tiene pocos votos. Como resultado, no pesa en las políticas públicas, que muchas veces van en contra de las poblaciones amazónicas”, agregó, destacando la marginación histórica que enfrentan las comunidades de esta región.


Desconfianza en el Estado

El obispo también criticó la falta de cumplimiento de acuerdos y compromisos asumidos por el Estado en las reuniones con las comunidades amazónicas.

“He visto todo tipo de reuniones y actas firmadas que nunca se implementan. Esto crea resentimiento y desconfianza. No se firman actas en nombre de un funcionario, se firman en nombre del Estado peruano, y por lo tanto, es obligación del Estado implementarlas”, subrayó.


Una razón cordial para mirar a las personas

Monseñor Cadenas hizo un llamado a humanizar las políticas públicas y las decisiones del Estado.

“El problema es que utilizamos números y estadísticas, pero no vemos personas. Necesitamos una razón cordial, una razón que pase por el corazón, porque solo así podremos conmovernos con el sufrimiento de las personas y resolver sus problemas concretos”, expresó.

El encuentro “Tejiendo Ciudadanía”, que reúne a líderes comunitarios, autoridades y especialistas, busca generar propuestas que aborden la gestión de conflictos socioambientales, las economías ilegales y el desarrollo sostenible en la Amazonía. Durante el evento, Monseñor Cadenas y otros panelistas han reflexionado sobre la importancia de garantizar derechos fundamentales y construir un modelo de desarrollo inclusivo para la región.


Más en LaMula.pe:

“La Mariscala es una obra para todos, incluso para quienes no disfrutan de los musicales”: Gonzalo Polar

Unión civil: una propuesta limitada que perpetúa la desigualdad de derechos para parejas del mismo sexo

“El crimen organizado no busca derrocar al Estado, busca compartirlo”: Luis Yshii Meza