“No podemos quedarnos en un feminismo punitivo”, afirmó la escritora y editora boliviana Liliana Colanzi en una entrevista en "El Arriero" de La Mula TV. Colanzi, editora de "La desobediencia. Antología de ensayo feminista" (Dum Dum Editora, 2019), subrayó la necesidad de explorar soluciones ante la violencia y la impunidad, pero también de considerar que no todas las experiencias de violencia requieren el mismo castigo.
En entrevista con Javier Torres, Colanzi señaló que el feminismo contemporáneo enfrenta la pregunta de cómo abordar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres.
“No todos los testimonios son iguales; no podemos poner en el mismo saco el testimonio de alguien que ha sufrido violación o violencia física con el de alguien que ha recibido gritos o ha sufrido algún otro tipo de violencia como que le sean infiel sistemáticamente o le mientan”, explicó.
Para la editora, aunque todas estas experiencias son formas de violencia, cada una debe recibir un tratamiento distinto y un castigo apropiado, sin que la respuesta sea siempre la cárcel.
Una de las preocupaciones de Colanzi es la impunidad que ha acompañado a muchas de estas experiencias de violencia, lo que genera un hartazgo en las mujeres.
“Estamos sin duda hartas de la impunidad, de que todos estos casos, más grandes o más pequeños, hayan sido recibidos por la sociedad con indiferencia, con impunidad y con revictimización”, declaró.
Sin embargo, advirtió que no todos los casos de violencia son condenables con prisión y que el reto actual es determinar cuál es el castigo o resarcimiento adecuado para cada situación.
En su reflexión, Colanzi abordó también el fenómeno del feminismo punitivo, una corriente que aboga por respuestas estrictamente sancionadoras. “Ha habido una reacción ante un feminismo punitivo”, reconoció, y subrayó que el feminismo no puede quedarse en la etapa de castigo o en la percepción de las mujeres como víctimas. “Sin duda hemos sido y somos víctimas de violencia, pero ¿qué hacemos con eso? ¿De qué manera tramitamos los afectos? ¿De qué manera tramitamos el deseo después de atravesar lo que hemos vivido?”, se preguntó.
Colanzi describió el feminismo como un ejercicio de desobediencia y de imaginación, donde se cuestionan las normas y se busca construir otras realidades posibles. En La desobediencia, se plantea que el feminismo no solo es resistencia, sino también una forma de imaginar que la historia y la realidad pueden ser diferentes. “Más que dar respuestas, estamos tratando de plantearnos preguntas que amplíen el campo de lo que se puede pensar, decir y sentir”, sostuvo la escritora.
La entrevista con Liliana Colanzi, realizada en el contexto del Hay Festival Arequipa 2024, ofreció una visión crítica y profunda sobre los retos que enfrenta el feminismo contemporáneo en su lucha contra la violencia y la impunidad, y en la búsqueda de un equilibrio entre justicia y empatía, sin caer en el punitivismo. Su libro "La desobediencia. Antología de ensayo feminista" puede ser encontrado en la librería Placeres Compulsivos.
[Foto de portada: https://flacso.edu.ec/]