Revictimizados. En el contexto de la cumbre de APEC, Lima vivió una jornada de tensión el pasado 13 de noviembre, cuando familiares de personas heridas y asesinadas durante las protestas del 2022 y 2023 se manifestaron pacíficamente, pero fueron reprimidos por un contingente policial. Con consignas como “La sangre derramada jamás será olvidada”, los manifestantes intentaban visibilizar su demanda de justicia ante la presencia internacional; sin embargo, fueron empujados por efectivos policiales, incluso mujeres y personas de la tercera edad, muchas de las cuales cayeron al suelo.

“Por favor, escuchen nuestras voces señores de las Naciones Unidas, escuchen nuestras voces. El Perú está siendo masacrado, asesinado y nadie dice nada. Estos policías son cómplices por disparar a mi pueblo, a mi gente, por asesinar a nuestros hijos, hermanos y esposos”, expresó una vocera de los familiares, visiblemente afectada luego de la represión.

La manifestación, que se desarrollaba en calma hasta la intervención policial, tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad internacional y a los asistentes de la cumbre APEC sobre la situación de derechos humanos en Perú. Las imágenes de esta intervención policial fueron captadas por el documentalista Mariano Agudo de Intermedia Producciones, en un video que muestra la intensidad de la represión y que es compartido por La Mula TV.

En esa fecha, la Defensoría del Pueblo reuteró su llamado a la Policía Nacional del Perú para evitar el uso desproporcionado de la fuerza en el manejo de manifestaciones. Ese día confirmó que una persona resultó herida en otra protesta en la avenida Abancay.


[Foto de portada: Intermedia Producciones]


Más en LaMula.pe:

“La consigna es mantener la marcha pacífica y evitar pretextos para la represión”: Arequipa

Perú niega su historia sobre el uso tradicional de la hoja de coca ante la ONU, advierte exjefe de Devida

Inauguran megapuerto de Chancay: claves sobre su impacto en Perú