Arequipa vivió, este jueves 14 de noviembre, una intensa jornada de protestas, que se desarrolló en su mayoría de forma pacífica, resaltó Mabel Cáceres, directora de El Búho, en el programa “Al Filo” de La Mula TV.
“Hoy ha habido marchas muy grandes, yo creo que más que ayer, pero bastante más pacíficas”, señaló Cáceres, comparando con la jornada previa en la que se registraron seis heridos entre los trabajadores de construcción civil, debido a la intervención policial.
En entrevista con Javier Torres, la periodista destacó que, aunque los manifestantes de construcción civil lograron “desbordar un cerco policial”, no atacaron a personas ni bienes públicos o privados. “Sin embargo, parece que la Policía se apresuró un poco y ha disparado perdigones; hay seis heridos”, afirmó. Cáceres explicó que estos heridos no acudieron a los hospitales por temor a ser incriminados.
“Desde las protestas de 2022 y 2023, cuando van al hospital aparece el fiscal, les comienzan a pedir los datos y temen verse involucrados, más bien denunciados como violentistas”, agregó.
En sus declaraciones, Cáceres también resaltó la presencia de agentes encubiertos, conocidos como “ternas”, que según ella “vienen a provocar” en las manifestaciones. Por ello, sostuvo que la consigna de la jornada fue clara: “mantener a toda costa la marcha pacífica y evitar pretextos para que la Policía pueda reprimir”.
La movilización de este día estuvo liderada principalmente por trabajadores agrupados en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), trabajadores de mercados y pobladores del Valle de Tambo, quienes se oponen al proyecto minero Tía María. Cáceres subrayó la baja participación de estudiantes, a quienes atribuye una causa particular:
“La Universidad Nacional San Agustín ha suspendido las labores presenciales miércoles, jueves y viernes… aparentemente por el pedido expreso que hizo el gobierno en ese sentido”.
La periodista también indicó que el gobierno regional organizó actividades para “bajar la temperatura” de las protestas.
“El gobernador y otros firmaron un pronunciamiento por la paz y aparentemente eso viene acompañado de asignación de fondos”, comentó, aludiendo a posibles estrategias para reducir la intensidad de las manifestaciones.
A pesar de los esfuerzos por desmovilizar, Cáceres aseguró que “sí ha habido una cantidad considerable de personas marchando hoy y se espera que pueda ser más o menos igual mañana”, reflejando el ánimo persistente de la ciudadanía en Arequipa.
[Foto de portada: elbuho.pe]
Más en LaMula.pe:
Inauguran megapuerto de Chancay: claves sobre su impacto en Perú
“O es el fin de las armas nucleares o es nuestro fin”: Carlos Umaña