La inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, construido por la empresa estatal china Cosco Shipping con una inversión inicial de 1,300 millones de dólares, marca un hito para el comercio entre Sudamérica y Asia. Esta obra, ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima, no solo representa una infraestructura logística de alta capacidad, sino también una señal del interés creciente de China en el desarrollo de América Latina y el fortalecimiento de sus lazos con Perú. La ceremonia, que incluye la participación del presidente chino Xi Jinping y la asistencia de otros 16 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desde Palacio de Gobierno, subraya la importancia de esta infraestructura para el comercio internacional y la economía peruana.


1. Un centro logístico de conexión directa con Asia

Diseñado para recibir buques de hasta 24,000 contenedores, el Megapuerto de Chancay posiciona a Perú como un nuevo eje logístico en el Pacífico, facilitando el tránsito marítimo entre Sudamérica y Asia. Este proyecto reducirá en hasta 23 días el tiempo de viaje marítimo hacia China, lo cual, según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, permitirá a Perú ampliar sus exportaciones, atraer inversiones en transporte y logística, y abaratar costos logísticos en un 20 %.


2. Impacto ambiental: un reto regulatorio pendiente

La inversión china en Chancay, aunque llena de promesas económicas, también enfrenta desafíos ambientales significativos. En entrevista con La Mula TV, la especialista Cynthia Sanborn explicó que, aunque China ha implementado políticas ambientales más estrictas en su territorio, las empresas chinas que operan en el extranjero están menos reguladas. “Es responsabilidad del Perú regular estas inversiones”, subrayó Sanborn, quien insistió en que el Estado debe mantener altos estándares de supervisión para proteger a las comunidades y al entorno local ante el impacto de estas grandes obras.


3. Responsabilidad empresarial y conflictos sociales

Recordando casos como el de Las Bambas, Sanborn destacó que la falta de responsabilidad empresarial y el incumplimiento de compromisos han generado conflictos con comunidades en el pasado. Si bien China está comenzando a incluir el enfoque de derechos humanos en sus políticas empresariales, Sanborn enfatizó la necesidad de una supervisión activa en Perú. La gestión de estos proyectos debe priorizar las relaciones comunitarias para evitar tensiones.


4. Generación de empleo y capacitación local

La inauguración del puerto también representa una oportunidad de empleo significativo para la región. Según el presidente Xi, el proyecto generará más de 8,000 empleos directos, mientras que miles de empleos indirectos se crearán en torno a la actividad portuaria. Al respecto, Sanborn insistió en la necesidad de que Perú fortalezca su oferta educativa técnica, especialmente en Chancay y áreas cercanas, para desarrollar una mano de obra local calificada que pueda atender la demanda laboral del puerto.


5. Una oportunidad para el sector automotriz

Chancay también abre posibilidades en el sector automotor. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó que el megapuerto facilitará la importación y exportación de vehículos, e incluso la posible instalación de plantas ensambladoras de autos eléctricos, alineadas con el plan gubernamental de promover una industria automotriz sostenible en el país.


6. Claves para una relación comercial sostenible

La inauguración del Puerto de Chancay refuerza la integración de Perú en el mercado asiático, particularmente con China, su principal socio comercial. Xi Jinping describió el puerto como “un verdadero camino de prosperidad” que podría generar ingresos anuales de hasta 4,500 millones de dólares para Perú. Sin embargo, Sanborn advierte sobre la importancia de mantener expectativas realistas. Hay un boom de sueños en torno a estas infraestructuras, pero es fundamental gestionar estos proyectos con responsabilidad para asegurar beneficios a largo plazo, señaló.



[Foto de portada: Andina]


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