“Miami es una suerte de tierra prometida para muchos latinoamericanos, por diversos motivos y con distintos sentimientos”, afirmó el escritor y periodista peruano Juan Manuel Robles durante una entrevista en La Mula TV en el contexto del Hay Festival Arequipa 2024. En "El Arriero" con Javier Torres, Robles abordó el origen y las motivaciones detrás de su nuevo libro, "Tragedia en Collins Avenue" (Planeta, 2024), una crónica sobre las vidas de los residentes de la torre Champlain Sur en Miami Beach, el edificio que colapsó en 2021 y dejó 98 muertos.
En su libro, Robles se enfoca en narrar historias de vida a través de los testimonios de personas que vivieron en el edificio. “Este es un libro sobre vidas”, subrayó. Según explicó, el proyecto no se centra en la tragedia en sí misma, sino en los relatos humanos que la rodean: “me parecía importante rescatar estas existencias”, declaró. Para el autor, las historias personales que encontró se convirtieron en una forma de entender la relación de los latinoamericanos con Miami y su significado en la región.
Robles destacó que, entre los habitantes del edificio, había personas con vidas profundamente ligadas a la política latinoamericana.
“Lo que te hacía entender un poco quiénes somos los latinoamericanos, la política latinoamericana, las relaciones entre Latinoamérica y EE. UU.”, comentó.
Recordó casos de personas de distintas edades, desde quienes habían tenido trayectorias turbulentas en sus países de origen y veían en Miami un “remanso” de paz, hasta personas jóvenes que llegaron con el sueño de conocer la ciudad por primera vez.
El autor también analizó la percepción que América Latina ha construido sobre Miami y sus múltiples facetas: “definitivamente tenemos una idea… cuando un candidato izquierdista o con tendencia socialista va a ganar, la amenaza sutil o a veces no tan sutil es ‘nos vamos todos a Miami’”. Robles observó que muchos latinoamericanos, especialmente aquellos con altos recursos, ven en Miami un refugio. Sin embargo, el escritor remarcó que esta visión es solo una de las muchas realidades de la ciudad.
Para ilustrar esta diversidad, Robles compartió algunas de las historias de vida que forman parte de su obra. Entre los habitantes de Champlain Sur, se encontraba el primo del general Alberto Bachelet, quien se opuso al régimen de Pinochet en Chile y terminó asesinado tras ser torturado. Este pariente de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, según relató Robles, “detestaba Miami porque era muy corrupta”, aunque la elegía por conveniencia como un punto estratégico para viajar por el mundo.
En contraste, el autor relató la historia de Lady Luna, una joven que aceptó la oferta de ser niñera en Miami, una experiencia que representaba para ella una oportunidad extraordinaria.
“Tiene un propósito muy claro en la vida… necesita hacer la tesis para graduarse y ayudar a sus padres a terminar su casa”, explicó Robles.
La historia de Lady Luna refleja la “energía impresionante” de quienes llegan a Miami desde posiciones humildes en busca de un futuro mejor.
Lady Luna viajó acompañando a una familia de poder adquisitivo alto, relacionada con figuras políticas latinoamericanas expuestas en los Pandora Papers. Robles calificó como “poética” esta circunstancia:
mientras la joven trabajaba para una familia con recursos ocultos en paraísos fiscales, ella misma se esforzaba para reunir el dinero necesario para completar su educación y apoyar a sus padres.
Robles subrayó que, en lugar de limitarse a los estereotipos sobre el “latino en Miami”, su libro muestra la variedad de personajes que componen esta ciudad, revelando cómo los contrastes y las ambigüedades forman parte de su esencia. “Por eso me parece tan interesante”, expresó.
Tragedia en Collins Avenue no solo explora el colapso de la torre Champlain Sur, sino que también utiliza este evento para reflexionar sobre las complejas relaciones de los latinoamericanos con un lugar que algunos ven como “una suerte de tierra prometida” y otros como un espacio de ambigüedad y contradicciones.
[Foto de portada: CHANDAN KHANNA / AFP]
Más en LaMula.pe:
“Las poetas chinas de la antigüedad también se hartaron del rol impuesto”: Patricia Castro