Las mujeres poetas de la China imperial se rebelaron contra los roles y normas que limitaban sus voces, dando lugar a una producción poética caracterizada por una mirada contestataria y alejada de la sumisión que tradicionalmente se les atribuye, afirmó la doctora en antropología Patricia Castro Obando, autora del libro "Amar el amor, antología de 38 poetas chinas de la antigüedad".
En el programa "El Arriero" de La Mula TV, Castro Obando abordó la importancia de la obra en ofrecer una visión histórica y literaria de estas mujeres que, desafiando las imposiciones de su época, lograron expresar su desencanto.
“Hay un tema interesante en la transgresión, es que no esperemos necesariamente que la narrativa o la forma de comunicar de ellas sea siempre romántica, sea siempre melodiosa”, dijo Castro Obando en entrevista con Javier Torres.
La autora destacó que en los poemas de estas autoras se percibe un “hartazgo” frente a los roles tradicionales de la mujer en la sociedad china. Castro Obando enfatizó que, lejos de una visión idealizada o resignada, estas poetas, a quienes se les conoce como las “pinceles rojos” por el color bermellón que usaban en sus escritos, expresaron su inconformidad a lo largo de los siglos, rompiendo con la imagen de sumisión y conformismo que se suele atribuir a las mujeres de esa época.
El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), reúne a 38 poetas chinas y es la primera antología de poesía femenina de la China imperial en ser publicada en América Latina con traducciones directas del chino al español, a cargo del traductor Wang Shishen. Castro Obando subraya que el libro no solo es una obra literaria, sino también un documento histórico que preserva y da voz a la creación femenina en la literatura china.
“Gracias a estas mujeres tenemos el trabajo, la producción, prácticamente de distintos siglos”, comentó Castro Obando.
La académica explicó que fueron mujeres de la dinastía Qing quienes asumieron la tarea de recopilar y preservar estos poemas, reconociendo la relevancia de un legado que trasciende lo romántico para abordar el desencanto y la resistencia femenina frente a la opresión de su tiempo.
"Amar el amor" se presenta como una obra que invita al lector latinoamericano a descubrir la riqueza y diversidad de la poesía china, desafiando los estereotipos que han marginado la voz femenina en la historia literaria del gigante asiático.
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[Foto de portada: Librería Licántropo / Facebook]