El exviceministro de Gobernanza Territorial y especialista en políticas públicas, Raúl Molina, criticó la gestión de la seguridad ciudadana en el contexto de la cumbre APEC, organizada en Lima. En una entrevista con César Azabache en el programa “Encuentros Muleros” de La Mula TV, Molina señaló que el Estado peruano ha mostrado una “incapacidad creciente” para regular el orden público sin recurrir a medidas restrictivas, lo que refleja, según él, “un túnel de deterioro y caída institucional”.

Molina cuestionó la eficacia de la Policía y del gobierno al intentar asegurar el orden durante un evento de relevancia internacional como APEC, recurriendo a medidas que limitan los derechos de los ciudadanos. Según el exviceministro, el gobierno ha optado por “imponer restricciones sin precedentes”, refiriéndose a los planes de desvío vehicular y el aislamiento de hasta cinco cuadras alrededor de la sede del evento.

“En ningún país de los líderes de APEC se les ocurriría hacer esa barbaridad”, señaló Molina, destacando que estas restricciones son una muestra de la incapacidad del Estado para manejar el orden público sin limitar la libertad de movimiento de la ciudadanía.

Entre las medidas de seguridad, mencionó la reciente declaración de la presidenta Dina Boluarte, quien sugirió que los agentes policiales que usen armas de fuego en protestas serán juzgados en tribunales militares, lo cual es algo "imposible" legalmente, ya que requiere una reforma constitucional.

Molina señaló que la “impunidad” de la Policía en el uso de armas y la suspensión de clases escolares durante una semana son ejemplos de cómo el gobierno busca controlar las manifestaciones sin tener en cuenta sus consecuencias en el bienestar social y el Producto Bruto Interno (PBI).

“La Policía exhibe en televisión sus planes de desvío con tanta vehemencia, regulando el comportamiento social alrededor del APEC. Lo único que estamos mostrando es que de verdad estamos en un túnel de deterioro institucional y el mejor símbolo de eso es la pobre señora que nos gobierna”, criticó Molina, refiriéndose a Boluarte.

El exviceministro también comparó esta situación con la idea de modernización que el país ha sostenido en los últimos años, destacando que la cumbre APEC es “un símbolo de esa quimera”.

“Lo que tenemos es un Estado con cada vez menor capacidad de imponer el Estado de Derecho y regular el comportamiento colectivo”, indicó.

En ese contexto, Molina criticó la decisión de inaugurar el Megapuerto de Chancay desde Palacio de Gobierno, evitando visitar la zona, lo que demuestra, a su juicio, la falta de control de inteligencia y de capacidad para gestionar riesgos en un contexto de movilizaciones sociales.

Molina destacó que “somos una vergüenza como capacidad institucional” y advirtió que la incapacidad del gobierno de manejar la seguridad en un evento de la envergadura de APEC, sin recurrir a restricciones extremas, es un reflejo de la crisis de gobernabilidad y de confianza en la institucionalidad del Estado peruano.


[Foto de portada: Mininter Perú]


Más en LaMula.pe:

Susel Paredes impulsa nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte por corrupción e incapacidad

“La importancia de la obra de Pierre Bourdieu radica en su análisis de la dominación simbólica”: Roger Chartier

Tía María: rechazo social y falta de EIA vigente ponen en jaque al proyecto minero