El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha ganado las elecciones presidenciales de 2024, derrotando a la candidata demócrata Kamala Harris y asegurando su regreso a la Casa Blanca. Como resalta CNN, Trump inicia un segundo mandato tras una campaña marcada por la retórica antiinmigrante y propuestas de políticas comerciales proteccionistas. Su victoria plantea diversos desafíos para Perú en los ámbitos comercial y migratorio.
Cambios en el comercio y el TLC Perú-EE.UU.
Durante su campaña, Trump prometió implementar aranceles del 10% al 20% a todas las importaciones, una medida que podría violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU., afectando a los exportadores peruanos, como advirtió el internacionalista Farid Kahhat en La Mula TV. Estas políticas podrían perjudicar directamente a sectores como los textiles y productos agrícolas, que actualmente se benefician de acceso libre de aranceles en el mercado estadounidense. “¿Realmente los empresarios peruanos prefieren un candidato que va a violar los términos del TLC e imponer un arancel que actualmente no pagan los productos peruanos?”, cuestionó Kahhat.
Políticas migratorias y su impacto en peruanos indocumentados
Trump también ha manifestado su intención de llevar a cabo “la deportación más grande de la historia”, lo que incluye a los cerca de 600,000 peruanos indocumentados en EE.UU. Su retorno al poder despierta preocupación en la comunidad peruana, pues podría impactar las remesas enviadas a sus familias, afectando a la economía de muchas familias en Perú.
Las políticas de mano dura y nacionalismo económico que caracterizan a Trump podrían desencadenar cambios en la política exterior de EE.UU. hacia América Latina. La postura del nuevo presidente norteamericano probablemente no sea favorable para la región, advirtiendo que su regreso marca “un riesgo para países como Perú”.
Desafíos para el gobierno peruano
Ante este nuevo escenario, el gobierno peruano se enfrenta a la tarea de evaluar estrategias para mitigar el impacto de las políticas de Trump en el comercio y la migración. Con el retorno de Trump a la Casa Blanca, Perú y otros países latinoamericanos podrían enfrentarse a mayores restricciones comerciales y a la presión de adoptar políticas alineadas con la postura migratoria estadounidense.
[Foto de portada: EFE]