La negociación colectiva por rama en el sector de la construcción civil ha sido fundamental para mantener la paz laboral y evitar huelgas generales en el país durante las últimas dos décadas, resaltó el exministro de Economía, Pedro Francke, en el programa "Encuentros Muleros" de La Mula TV. “Es una experiencia única que ha tenido resultados en lo laboral y económico”, afirmó.
En entrevista con César Azabache, Francke precisó que debido a la naturaleza temporal de las obras en construcción civil, la negociación por empresa no sería viable. “En construcción civil no puedes tener una negociación por empresa porque el trabajo es temporal por las obras”, comentó. La negociación por rama ha sido clave para fortalecer la relación entre trabajadores y empresarios, un modelo que no se ha replicado en otros sectores, donde se ha resistido su implementación.
“Hoy en día, ningún otro sector en Perú, aparte de construcción civil, tiene negociación por rama”, añadió.
Francke también resaltó la colaboración entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) en la lucha contra las mafias y la inseguridad en el sector.
“La inseguridad ciudadana requiere de esta concertación; una respuesta coordinada entre empresarios, trabajadores y Estado es esencial”, afirmó.
Esta colaboración ha permitido, según Francke, que ambas organizaciones se presenten unidas ante el gobierno, exigiendo respuestas y acciones concretas.
El exministro advirtió que, en otros sectores, los empresarios han mantenido una posición menos conciliadora con los trabajadores. Comparó la situación con declaraciones del empresario agroexportador Fernando Cillóniz, quien se opuso a la existencia de un salario mínimo.
“En todas partes del mundo hay salario mínimo. Es un derecho tan básico como las 8 horas laborales. La ausencia de un salario mínimo es un absurdo desde el punto de vista ciudadano”, criticó Francke, señalando que esta postura refleja una violencia estructural que afecta a los derechos laborales.
Finalmente, Francke sugirió que el modelo de construcción civil podría servir de ejemplo para otros sectores.
“Lo de Capeco y la Federación es bien interesante, es único. Otros sectores deberían mirar este ejemplo de concertación como un modelo a seguir”, concluyó enfatizando la importancia de generar espacios de diálogo y cooperación para mejorar las condiciones laborales en el país.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Resistencia Antimicrobiana: la pandemia silenciosa que amenaza la salud global
“El peligro es entregar la tipificación de delitos a una Policía politizada”: Enrique Castro Vargas
¿Protestar es extorsión? A propósito de las declaraciones del jefe de la Región Policial Piura