Este jueves 24 de octubre, Roberto Burneo Bermejo, juez supremo titular desde 2022, fue elegido como el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo 2024-2028. Burneo asumirá el cargo el próximo 21 de noviembre, reemplazando a Jorge Salas Arenas.

Con una formación en derecho por la Universidad de Piura y experiencia en la Corte Suprema, Burneo liderará el JNE en un periodo crítico para el Perú, en el que se celebrarán las Elecciones Generales de 2026 y la consulta popular de Revocatoria de 2025.

Este nombramiento se produce en medio de una creciente preocupación sobre la posible captura de instituciones clave como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ha sido objeto de fuertes críticas y presiones por parte del Congreso. En La Mula TV, el politólogo Paulo Vilca alertó sobre los riesgos durante el próximo proceso electoral. 

En "Al Filo", advirtió que mientras la ciudadanía no articule una respuesta política fuerte, los actores políticos actuales podrían aprovechar el tiempo para reformar el sistema electoral en su favor.

“Estos actores disponen del tiempo y los incentivos para construir un sistema electoral que les sea más favorable”, expresó Vilca, subrayando que esto podría comprometer la idea de unas elecciones libres y democráticas.
“Es posible que se dé un proceso electoral sin estándares democráticos, que no sea competitivo”, agregó, destacando la importancia de la vigilancia ciudadana .

Uno de los retos más inmediatos para Burneo será la supervisión de la consulta de revocatoria en 2025, un mecanismo de control ciudadano que permite destituir a autoridades locales y regionales. Además, el nuevo presidente del JNE deberá asegurar que las Elecciones Generales de 2026 cumplan con los estándares democráticos, en un clima de alta polarización política.


[Foto de portada: JNE]


Más en LaMula.pe:

“Cada día que pasa es un día menos para Dina Boluarte”: Paulo Vilca

Gustavo Gutiérrez: el legado de la Teología de la Liberación en diálogo con Santiago Pedraglio

Miles marchan hacia el Centro de Lima pidiendo la derogación de las leyes que benefician al crimen organizado