El fallecimiento de Gustavo Gutiérrez a los 96 años marca el fin de una era para la teología latinoamericana. Considerado el fundador de la Teología de la Liberación, Gutiérrez dedicó su vida a la defensa de los pobres y excluidos, colocando su lucha en el centro del pensamiento cristiano.

En “Conversaciones. Con ojos del siglo veinte” (PUCP, 2014), Santiago Pedraglio, sociólogo y docente de la PUCP, entrevista a Gutiérrez, quien ofrece una profunda reflexión sobre su obra y su visión de la fe.

En esta conversación, Gutiérrez destacó la importancia de lo que llama “la irrupción del pobre”. Al responder sobre su obra "Teología de la liberación" (1971), contó que lo que lo motivó fue su "trabajo pastoral, la visión de la pobreza y su contraste con lo anunciado por el Evangelio”.

Gutiérrez precisó que su obra fue "un intento de responder a un hecho que hemos llamado la irrupción del pobre".

"Con ello se quiere de decir que los, por largo tiempo, «ausentes» de la historia han comenzado a hacerse «presentes» en la escena contemporánea. Llegan, como decía Las Casas de la población de las Indias, «con su pobreza a cuestas». Esto vale para América Latina y el Caribe, pero es un fenómeno que va más allá del continente y que, además, no ha terminado; está en pleno proceso. Nunca se había hablado y estudiado más la pobreza que en las últimas décadas", dijo.

Para él, los pobres no son solo sujetos de caridad, sino protagonistas de un proceso de transformación social y espiritual que interpela tanto a la iglesia como a la sociedad en su conjunto.

Esta obra redefinió el papel del cristianismo en América Latina, enfocando la salvación no solo en términos espirituales, sino también como una liberación de las estructuras de opresión.

El diálogo con Pedraglio también muestra el compromiso ético de Gutiérrez con la justicia social. “El compromiso con los pobres no es una opción, es un imperativo ético”, enfatizó. Para él, la fe cristiana no puede desligarse de la lucha por los derechos de los más vulnerables, y su obra busca inspirar una acción transformadora que rompa con la injusticia y la marginación.

En otro momento de la entrevista, Gutiérrez reflexionó sobre su amistad con el escritor José María Arguedas y cómo sus conversaciones influyeron en su visión de la realidad peruana. “El testimonio y la poesía de Arguedas nos ponen ante los retos de una nación de ‘todas las sangres’”, comentó Gutiérrez, resaltando la importancia de comprender la diversidad del Perú.

Agradecemos al Fondo Editorial de la PUCP por permitir el acceso a la entrevista de Santiago Pedraglio a Gustavo Gutiérrez, publicada en el libro “Conversaciones. Con ojos del siglo veinte”, que LaMula.pe comparte a continuación. Los interesados en adquirir el libro completo pueden hacerlo a través de este enlace.


-


[Foto de portada: Adrián Portugal]


Más en LaMula.pe:

Miles marchan hacia el Centro de Lima pidiendo la derogación de las leyes que benefician al crimen organizado

Muere Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación

“Lo que pase con la JNJ es el antes y después de la captura de todo el sistema de justicia de Perú": Cruz Silva