¿Ni los bomberos la salvan? La permanencia de Dina Boluarte en la presidencia parece ser cada vez más incierta. Así lo sostuvo el politólogo Paulo Vilca en el programa “Al Filo” de La Mula TV. En entrevista con Javier Torres, Vilca sostuvo que a medida que se acerque el proceso electoral, la posibilidad de que Boluarte se mantenga en el cargo hasta el 2026 se vuelve más difícil de concretar.

“Cada día que pasa es un día menos para Dina Boluarte”, afirmó el politólogo, quien señaló que la inestabilidad no solo se debe a las movilizaciones sociales, sino también a los errores cometidos por su gobierno.

Vilca, además, cuestionó la solidez del apoyo que Boluarte dice tener dentro del Congreso. A pesar de que la mandataria ha sostenido que permanecerá en el poder hasta el final de su mandato, el politólogo expresó sus dudas al respecto: “Parece muy improbable que eso vaya a ocurrir; no solo por las movilizaciones, sino por los propios errores del gobierno”, comentó. Mencionó que el Ejecutivo y sus aliados en el Congreso actúan como “políticos parapetados frente a la ciudadanía”, resistiendo las demandas de la población en las calles.

El politólogo también alertó sobre los riesgos que podrían surgir durante el próximo proceso electoral. Vilca advirtió que mientras la ciudadanía no articule una respuesta política más fuerte, los actores políticos actuales podrían aprovechar el tiempo para reformar el sistema electoral en su favor.

“Estos actores disponen del tiempo y los incentivos para poder construir un sistema electoral que les sea más favorable” y, de lograrlo, la idea de unas elecciones libres y democráticas se ve comprometida, advierte Vilca.
“Es posible que se dé un proceso electoral sin estándares democráticos, que no sea competitivo, que más bien se busque poner candados para que la ciudadanía no ejerza libremente su derecho al voto”, agregó Vilca, quien señaló que esta situación no solo está relacionada con la crisis en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sino también con la próxima elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“La Corte Suprema debe designar a un vocal supremo para esta responsabilidad, y hay que estar atentos a la trayectoria de esa persona para ver si tiene la fortaleza personal y política para conducir un proceso en momentos tan difíciles”, subrayó.

Finalmente, Vilca hizo hincapié en la necesidad de mantener la vigilancia ciudadana sobre el desarrollo del proceso electoral y sus actores clave. En un contexto de alta incertidumbre política, la capacidad de quienes conducen el proceso será determinante para garantizar elecciones libres y transparentes.



[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Gustavo Gutiérrez: el legado de la Teología de la Liberación en diálogo con Santiago Pedraglio

Miles marchan hacia el Centro de Lima pidiendo la derogación de las leyes que benefician al crimen organizado

Muere Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación