La abogada y coordinadora del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio, expresó, en La Mula TV, su preocupación sobre la transparencia del proceso de elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el programa “Al Filo”, Silva del Carpio advirtió que la elección de los integrantes de la JNJ podría tener graves implicaciones para la independencia del sistema de justicia en el Perú, y, por ende, para la democracia del país.
Silva del Carpio señaló que el reducido número de participantes en el proceso de selección —solo 15 candidatos llegaron a la fase de entrevistas—, así como la presencia de personas con vínculos político-partidarios, reflejan la desconfianza y las deficiencias del concurso.
“El que hayan llegado 15 personas a las entrevistas, entre las cuales tres son mujeres y respecto de quienes hay diversos cuestionamientos de cercanías político-partidarias, es una muestra de lo mal que desde el inicio se ha conducido este proceso”, dijo en entrevista con Javier Torres.
La experta también destacó que, en el proceso anterior, se inscribieron cerca de 150 candidatos, un número significativamente mayor al de esta convocatoria, lo cual evidencia la falta de garantías que se percibe en el actual proceso.
“Los integrantes de la comisión especial que elige a la nueva JNJ no dieron ni la confianza ni la garantía para que los diversos profesionales del país, hombres y mujeres, se presentaran al concurso”, señaló.
Para Silva del Carpio, el problema es de suma gravedad, ya que una JNJ vinculada a intereses políticos o a grupos de poder pondría en riesgo la independencia de jueces y fiscales.
“Lo que pase con la JNJ es el antes y el después de la captura de todo el sistema de justicia”, advirtió, enfatizando que una Junta comprometida con intereses partidarios no ofrecería las garantías necesarias para que los magistrados puedan enfrentar con independencia a poderes como el Congreso.
Debido a estas preocupaciones, el IDL presentó en julio una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise el proceso de elección de los miembros de la JNJ. La audiencia, que se llevará a cabo el 15 de noviembre a las 10:00 a.m. (hora de Perú), será una oportunidad para evaluar si el concurso se desarrolló con transparencia y si se respetaron los principios de escrutinio público y prevención de conflictos de interés.
“Esta será una gran oportunidad para que la comunidad internacional vea lo que está pasando con el país”, agregó la abogada.
Este tema, que tiene implicaciones directas sobre la justicia en el Perú, también plantea dudas sobre el futuro de la democracia en el país. Como se viene advirtiendo desde la sociedad civil desde hace meses, el control sobre la JNJ podría convertirse en un punto de quiebre para la independencia judicial y el respeto a los derechos fundamentales.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Boluarte culpa a a los migrantes por la delincuencia y anuncia endurecimiento de controles
Boluarte minimiza la protesta: "Un paro o dos no resolverán los problemas"