En un contexto de creciente precarización laboral en Perú, el sindicalismo ha encontrado nuevos escenarios en las plataformas digitales, donde trabajadores del reparto, delivery y transporte luchan por el reconocimiento de sus derechos. Alejandra Dinegro, socióloga y presidenta del “Observatorio de Plataformas Perú”, analizó, en diálogo con LaMula.pe, la evolución del sindicalismo entre los trabajadores de plataformas digitales y los desafíos que enfrentan para lograr su regulación en el país.


Un sindicalismo emergente y necesario

Desde el año 2000 hasta 2021, se presentaron 17 proyectos de ley orientados a regular aspectos de las plataformas digitales en Perú, a los que se suman varias iniciativas recientes, como la propuesta de crear un registro nacional de personas que realizan delivery, presentado por el fujimorismo. Sin embargo, el avance ha sido lento, con un debate entrampado. “Lo más interesante fueron los proyectos de ley de Susel Paredes y Adriana Tudela hace dos años”, comentó Dinegro.

En noviembre de 2023, se conformó el primer sindicato de trabajadores de plataformas digitales en Perú, un sindicato por rama que agrupa a trabajadores de diversas aplicaciones, principalmente del sector delivery. Esta iniciativa surgió como resultado de las movilizaciones de mayo del mismo año, cuando los repartidores protestaron por la baja de tarifas y la falta de condiciones de seguridad laboral. “Rappi sacó una promoción en la que el usuario podía hacer 2-4 pedidos por un monto fijo, lo cual afectaba directamente a los trabajadores, quienes consideraron injusta la medida”, recordó Dinegro.


El desafío de ser reconocidos

La conformación del sindicato era una oportunidad para el diálogo social sobre las problemáticas que afectan a los trabajadores de plataformas digitales. Sin embargo, las mesas de trabajo solicitadas al Ministerio de Trabajo (MTPE) aún no se han concretado. Según Dinegro, el Ejecutivo ha incluido el tema en mesas de trabajo sobre informalidad, pero el sector sigue esperando una atención específica para regular el trabajo decente en plataformas.


Estigmatización del sindicalismo

Por otro lado, Dinegro también abordó la estigmatización del sindicalismo en Perú, asociada a posturas políticas de izquierda o radicales. En este caso, resaltó que el 90% de los integrantes del sindicato son venezolanos, con posturas políticas diversas.

“No tienen problemas en reunirse con ministros o congresistas de derecha, siempre que se aborden sus problemas laborales. Son muy pragmáticos y tratan de no mezclar su realidad con la política”, precisó.


Lecciones en la región

La experiencia de otros países de la región, como Brasil, Colombia y Ecuador, muestra que la creación de un sindicato en plataformas digitales no es sencilla, pues conlleva consecuencias inmediatas, como la suspensión de cuentas de los trabajadores involucrados. A pesar de ello, Dinegro resaltó que “es necesario lograr pequeñas victorias, como mesas de trabajo o reuniones con representantes de las plataformas". En ese sentido, mencionó que Brasil ha avanzado más con cooperativas, mientras que en Colombia se logró el primer convenio con intervención estatal.

De acuerdo con la presidenta del Observatorio de Plataformas Perú, el sindicalismo en plataformas digitales en Perú aún está en una etapa inicial, pero la conformación del sindicato marca un primer paso importante. La clave estará en insistir, construir estrategias y conectarse con el movimiento sindical internacional para lograr avances concretos en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales.


El Observatorio de Plataformas Perú ha lanzado dos propuestas para mejorar la situación laboral de los trabajadores de plataformas digitales en el país. La primera es una guía audiovisual que explica detalladamente los derechos y responsabilidades de quienes laboran en plataformas digitales en el Perú, con el objetivo de brindar herramientas informativas para mejorar sus condiciones laborales. La segunda propuesta es la creación de un registro nacional para personas que presten servicios mediante plataformas digitales, cuyo fin es promover una mayor seguridad laboral y garantizar derechos esenciales como el acceso a seguros y mejores condiciones de trabajo. Ambas iniciativas buscan fortalecer la protección laboral en este sector emergente.

foto: caretas

El autor de esta nota, Jorge Luis Paucar Albino, es periodista y miembro de la RedLabora, una red internacional dedicada a promover el periodismo sobre derechos laborales y libertad sindical. RedLabora fue creada por Repórter Brasil, con el apoyo de Solidarity Center, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y un consorcio de sindicatos globales. La red busca incentivar la cobertura periodística de calidad en temas laborales, fomentando el intercambio de información y la colaboración entre periodistas de diferentes países, poniendo un especial énfasis en los derechos laborales y la libertad sindical, áreas que han perdido relevancia en los medios en las últimas décadas.


[Foto de portada: Forbes]


Más en LaMula.pe:

“En el siglo XX tuvimos por primera vez un verdadero Estado”: Sinesio López

“La cooperación es clave para enfrentar la incertidumbre y los retos del desarrollo humano”: Iván Lanegra

Conciertos de Jazz Europeo llegan a Lima: “Jazz es un lenguaje universal”