La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la destitución de Patricia Benavides y su hermana Emma Benavides, implicadas en una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias. La decisión fue tomada tras declarar infundados los recursos de reconsideración presentados por ambas.

Patricia Benavides, quien fue fiscal de la Nación, es investigada por su vinculación con una red criminal que habría intentado influir en procesos judiciales clave, como la elección del defensor del pueblo y la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos. La operación conocida como Valkiria permitió obtener evidencias de la existencia de esta red.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) señaló que esta organización no solo buscaba beneficios personales, sino también el control de la Fiscalía y otras instituciones judiciales. En estas acciones habrían participado sus asesores cercanos.

Además, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Patricia Benavides, mientras se continúa con las investigaciones. Las penas por los delitos que enfrenta podrían superar los 30 años de prisión, según fuentes del Ministerio Público.

Por otro lado, las autoridades allanaron domicilios de fiscales cercanos a Benavides, vinculados a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, lo que refuerza las pruebas sobre la presunta red de corrupción en la que participaban altos funcionarios del sistema judicial.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

“Los estados de emergencia no detienen el crimen organizado”: Noam López

“La poesía se adapta a nuevos formatos como un meme”: Tilsa Otta

PJ resuelve 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado por tráfico de influencias