El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para el presentador de televisión Andrés Hurtado, investigado por tráfico de influencias y cohecho activo específico. La medida se aplicará del 19 de septiembre de 2024 al 18 de marzo de 2026.
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria aceptó el pedido del Ministerio Público, pero rechazó imponer prisión preventiva contra el empresario Javier Miu Lei y la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur, también involucrados.
En su lugar, se dictó comparecencia con restricciones para ambos, quienes deberán cumplir reglas de conducta, como no ausentarse sin autorización judicial y realizar controles biométricos.
El caso está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Esta investigación se originó en presuntos actos de corrupción vinculados al uso de influencias para obtener favores judiciales y administrativos.
El documento oficial detalla que tanto Miu Lei como Peralta Santur deben justificar sus actividades ante las autoridades judiciales mientras dure la investigación.
[Foto de portada: Andina]
-