El sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo el irregular traslado de los registros notariales del Archivo General de la Nación (AGN), los cuales conservan documentos fundamentales como títulos de propiedad, derechos de agua y transacciones patrimoniales de todo el Perú. Estos valiosos registros, esenciales para garantizar los derechos ciudadanos, han comenzado a ser trasladados al Callao bajo circunstancias cuestionables.

Según el colectivo "AGN No Se Va", integrado por historiadores, archivistas y especialistas en patrimonio, este traslado se llevó a cabo sin un inventario completo de la documentación, como advirtió la Contraloría General en un informe emitido el 16 de septiembre. Además, no existe un contrato formal entre el Estado y la empresa de mudanza, tal como reportó Infobae. El colectivo compartió imágenes y videos del Sindicato de Trabajadores del AGN, que muestran cajas siendo retiradas de la sede en Palacio de Justicia.

En uno de los videos, Hans Cuadros Sánchez, abogado de la demanda de amparo en defensa del AGN, confronta a Ricardo Moreau Heredia, quien fue destituido como jefe del AGN poco después. Cuadros Sánchez cuestionó las irregularidades del traslado y exigió explicaciones, argumentando que se estaba poniendo en riesgo el patrimonio documental del país.

El colectivo fundamenta la destitución de Moreau en los vicios contractuales identificados por la Contraloría en tres informes (9 de julio, 16 de agosto y 16 de septiembre), además de la falta de transparencia en su gestión sobre el futuro del acervo documental del AGN. Exigen que las 180 cajas de la Dirección del Archivo Notarial y las 270 cajas de la Dirección del Archivo Histórico, ya trasladadas, sean devueltas a la sede original en Palacio de Justicia.

"AGN No Se Va" también ha instado al Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima a que apruebe de manera urgente la medida cautelar presentada por expertos como Margarita Guerra Martiniere, Joseph Dager Alva y Magally Alegre Henderson, con el fin de detener el traslado. Según el colectivo, el plan de traslado temporal es una medida "anti-técnica" que podría poner en grave peligro tanto los documentos históricos como los registros notariales.

El colectivo también demanda la construcción de una nueva sede definitiva para el AGN, que cumpla con los criterios técnicos y normas internacionales de conservación documental, y que asegure la integridad de los más de 150 millones de documentos que custodia el archivo.

"AGN No Se Va" está integrado por el abogado Hans Cuadros Sánchez, las historiadoras Cecilia Méndez Gastelumendi, Natalia Sobrevilla Perea y Magally Alegre Henderson, y el historiador Joseph Dager Alva.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Destituyen y denuncian a jefe del AGN por traslado irregular de patrimonio documental

“Están tratando nuestro patrimonio como una mercancía”: Cecilia Méndez sobre traslado del AGN

"El Archivo General de la Nación garantiza los derechos de todos": Magally Alegre