La Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó la propuesta de debatir en el pleno la derogación de la Ley N.° 32108, fuertemente cuestionada por diversos gremios empresariales y expertos en crimen organizado. La congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, había solicitado que su proyecto de ley, que busca derogar la norma, fuera exonerado del trámite de comisión para ser discutido de manera inmediata en el pleno, sin embargo, su pedido no fue aprobado.

La Ley N.º 32108, que modifica el Código Penal y la ley contra el crimen organizado, ha sido criticada por gremios empresariales y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) por "relajar" la lucha contra el crimen organizado y facilitar la proliferación de bandas criminales, especialmente aquellas dedicadas a la extorsión. La norma modifica la definición de organización criminal y establece requisitos adicionales para allanamientos, como la presencia del involucrado y su abogado, lo que según los críticos, debilita las capacidades operativas de la Policía y la Fiscalía.

Eduardo Salhuana Cavides, presidente del Congreso, explicó que cualquier cambio en la ley deberá ser revisado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual deberá emitir un nuevo dictamen que proponga modificaciones al dispositivo aprobado en julio pasado.

Anteriormente, gremios empresariales como la Confiep, Adex, Canatur, y la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros, han señalado que la Ley N.º 32108 "relaja" la lucha contra la extorsión, lo que está perjudicando a miles de familias y negocios en todo el Perú. En un comunicado conjunto, indicaron que “ninguna actividad económica está a salvo de las extorsiones” y advirtieron que el Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado.

La organización Capital Humano y Social (CHS Alternativo) ha expresado su preocupación por los vacíos que deja la Ley N.º 32108, ya que excluye 59 tipos penales que antes estaban incluidos en la normativa de crimen organizado, lo que favorece a las organizaciones criminales y dificulta su persecución.


[Foto de portada: Congreso de la República]


Más en LaMula.pe:

Ministerio de Cultura conforma grupo de trabajo para evaluar situación del Archivo General de la Nación

Proyecto de ley de cáñamo es observado por el Ejecutivo mientras la sociedad civil advierte riesgos y propone mejoras

Conoce los cuatro factores que definen a la ultraderecha en América Latina