En el programa “Al Filo” de La Mula TV, el economista Óscar Ugarteche reflexionó sobre el papel del Perú en el creciente conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China. En entrevista con Javier Torres, Ugarteche resaltó que el país se encuentra en una situación estratégica delicada, particularmente con la construcción del megapuerto de Chancay, un proyecto financiado por China, y cómo esto refleja la influencia económica y tecnológica de ese país en América Latina.
“El Perú es el nido donde todos los pájaros están llegando a poner sus huevos y no somos conscientes de que estamos anidando un conflicto entre Estados Unidos y China análogo al de Medio Oriente”, afirmó Ugarteche.
Según el economista, este conflicto de esferas de influencia podría desencadenar una serie de tensiones políticas y económicas, con Perú en el centro de las mismas, debido a la presencia creciente de inversiones chinas y el declive de la influencia estadounidense.
“Estamos en la esfera de influencia militar y cultural de Estados Unidos, y en la esfera de influencia económica y tecnológica de China”, apuntó, concluyendo que la falta de conciencia de este hecho por parte del Gobierno peruano podría tener consecuencias graves para la estabilidad del país en el futuro.
De igual manera, refiriéndose a la incapacidad del Gobierno para establecer reglas claras frente a las inversiones chinas, como la del Megapuerto de Chancay, Ugarteche hizo una crítica señalando que el país ha confundido el concepto de libre mercado con la desregulación absoluta.
“Se ha confundido el libre mercado con caos. Una cosa es el libre mercado y otra es una desregulación absoluta de todo. El libre mercado tiene reglas; si en Perú hubiera libre mercado con reglas, no seríamos hoy un ‘pueblo joven’. El Perú es un país sin partidos políticos. El libre mercado llegó sin reglas a ningún campo. Estamos en el lejano oeste", dijo.
Por otro lado, el economista abordó la situación de Estados Unidos en América Latina, argumentando que el declive del poder estadounidense no es un "desentendimiento", sino parte de un proceso de pérdida de influencia en la región.
“El primer síntoma del declive es la falta de inversiones estadounidenses y la caída del comercio internacional de EEUU con el Perú, a pesar del tratado de libre comercio”, explicó Ugarteche, refiriéndose a cómo el Tratado de Libre Comercio (TLC) no ha generado los beneficios esperados para la economía peruana.
Perú, con proyectos como el Megapuerto de Chancay, tiene un rol mucho más relevante en el tablero geopolítico de lo que comúnmente se reconoce. La forma en la que el país maneje estas relaciones con China y Estados Unidos podría marcar el futuro de su desarrollo económico y estabilidad política.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Junta de Portavoces del Congreso rechaza debate sobre derogatoria de la ley de crimen organizado