La antropóloga Ruth Shady y la historiadora Carlota Casalino, candidatas de la lista “Convergencias” al Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y al Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), han denunciado públicamente su exclusión injustificada de las elecciones universitarias que se realizarán el 18 de octubre. En entrevista con La Mula TV, ambas académicas señalaron las irregularidades en el proceso electoral, que afecta tanto a docentes principales como a la comunidad universitaria.
En el programa "La Mula Datera" con Martín Sarmiento, Ruth Shady, reconocida por sus investigaciones sobre Caral y candidata al Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, expresó su indignación por la exclusión de su candidatura a pesar de contar con la distinción de docente extraordinaria desde 2022.
"Me retiré en 2021 al llegar al límite de edad, pero luego fui reincorporada como docente extraordinaria. No entiendo por qué ahora me excluyen. Mi interés es contribuir al fortalecimiento de nuestra universidad", afirmó Shady.
Por su parte, Carlota Casalino, candidata al Rectorado de la UNMSM, explicó cómo el Comité Electoral cambió las reglas del proceso el mismo día de las inscripciones, exigiendo la presentación de personeros adicionales para cada lista, algo que no estaba estipulado en el reglamento.
“Nos hicieron ir a ciegas en todo el proceso. El Comité Electoral debe ser neutral e imparcial, pero en este caso ha puesto trabas que limitan la participación”, señaló Casalino.
Ante las denuncias, la ONPE emitió un comunicado el 27 de septiembre suspendiendo temporalmente su asistencia técnica en las elecciones, señalando que no se ha garantizado el derecho a la defensa de los candidatos excluidos, ni la publicidad de las resoluciones de tachas, las cuales debieron publicarse el 23 de septiembre. La ONPE exhortó al Comité Electoral de la UNMSM a tomar medidas inmediatas para no perjudicar el desarrollo de las elecciones.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Destituyen y denuncian a jefe del AGN por traslado irregular de patrimonio documental
“Hay que borrar la incapacidad moral permanente de la Constitución”: Franklin Ibáñez