El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en doce distritos de Lima y Callao durante 60 días, luego del paro de transportistas que pedían acción gubernamental ante la violencia y las extorsiones. En conferencia de prensa, los representantes del Ejecutivo señalaron que buscan reforzar la seguridad con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los distritos afectados son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Ventanilla. Durante el periodo de emergencia, la Policía asumirá el control del orden interno, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán en las labores de seguridad.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que se presentará al Congreso un proyecto de ley para tipificar como terrorismo urbano el sicariato, la extorsión y el secuestro. Además, se ampliará el penal de Challapalca en Puno, para reubicar a los condenados por estos delitos.

Astudillo también indicó que se fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades locales, para hacer frente a la creciente criminalidad. “Garantizar la seguridad ciudadana requiere el compromiso de todos”, señaló el ministro.

La medida es una respuesta del Gobierno a las protestas por la inacción del Estado ante el incremento de la violencia.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

“El Gobierno no se preocupa y el pueblo se desangra”, denuncia dirigente de transportistas

Asociación de transportistas acusa complicidad policial con extorsionadores

Transportistas de Lima y Callao paralizan rutas en protesta por extorsiones