La reconocida fotógrafa Vera Lentz presentó, en el programa "Butaca Mulera" de La Mula TV, su reciente muestra fotográfica "Socos: 41 años de la masacre", una reflexión visual sobre uno de los episodios más oscuros del conflicto armado interno en Perú (1980-2000). La muestra, exhibida en la Sala Mamá Angélica del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) hasta el 27 de octubre de 2024, explora el duelo de los familiares de las víctimas y las deudas pendientes de justicia y memoria.

En la entrevista con Javier Torres, Lentz rememoró los detalles de la masacre de Socos, ocurrida en noviembre de 1983, cuando un grupo de policías irrumpió en una fiesta de compromiso, llevándose a decenas de campesinos, incluidas mujeres y niños.

“El desprecio hacia los campesinos, hacia las personas indígenas, está presente en la sociedad peruana", señaló Lentz.
"Sin ese desprecio no creo que hubiera llegado a esos extremos, no los hubieran llamado terrucos ni los hubieran llevado a la quebrada", agregó.

Lentz también subrayó la brutalidad que sufrieron las víctimas, particularmente las mujeres y niños.

"Había 10 niños que estaban llorando en el camino, perdiendo su ropa", relató, describiendo la violencia ejercida por los policías en aquella fatídica noche. La fotógrafa cuestionó cómo el Estado pudo permitir estos actos, preguntándose "¿cómo es que eso podía hacer la Policía?", dijo.

La muestra, organizada en colaboración con el LUM, es un recordatorio de la importancia de mantener viva la memoria de estos hechos.

"Si no reconocemos nuestra historia del pasado, tampoco tenemos un presente", afirmó Lentz, invitando al público a visitar la exposición, que estará disponible hasta fines de octubre.


Sobre la exposición

La muestra fotográfica "Socos: 41 años de la masacre", organizada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en colaboración con Vera Lentz, se presenta en la Sala Mamá Angélica del LUM desde el 23 de agosto hasta el 27 de octubre de 2024. La exposición reúne imágenes poderosas que documentan los dolorosos efectos de la violencia en las comunidades andinas, centrándose en los sobrevivientes y deudos de la masacre de Socos.


-