Cruz Silva del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), aseguró que el proceso de selección para los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está viciado debido a la falta de transparencia y participación ciudadana. En el programa “Al Filo” de La Mula TV, la abogada explicó que estos problemas comprometen la legitimidad del concurso y generan riesgos graves en la evaluación de los candidatos.

"Es clave, esencial, que haya transparencia y publicidad en estos procesos de selección de altas autoridades. Sin estos elementos, no existe el escrutinio público ni la posibilidad de fiscalizar posibles conflictos de interés o valoraciones indebidas", advirtió Silva.

En entrevista con Javier Torres, la especialista del IDL señaló que la falta de un proceso transparente vulnera uno de los principios fundamentales establecidos en la Constitución, que en su artículo 155 exige la transparencia para promover la probidad y la meritocracia.

Silva del Carpio subrayó que una de las mayores falencias del proceso fue que el reglamento no fue prepublicado, lo que impidió que la ciudadanía participara activamente.

"Se perdió una oportunidad de oro para prevenir conflictos de intereses de los candidatos", mencionó.

Este vacío, según la abogada, deja el proceso abierto a cuestionamientos sobre la idoneidad de los postulantes y la forma en que sus méritos serán evaluados.

Un aspecto particularmente preocupante para Silva fue que el reglamento del concurso no exige que los títulos de postgrado sean avalados por una tesis. Esto es especialmente relevante tras el caso reciente de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuya tesis fue cuestionada por presunto plagio.

"Si no pides la tesis como requisito, pierdes la oportunidad de saber si esa tesis tiene plagio o si siquiera existe", indicó.

Finalmente, la abogada del IDL expresó que esta falta de rigurosidad y transparencia en el concurso debilita la confianza en el proceso y en la institución. 

"No es simplemente un problema que se puede resolver en futuras convocatorias. La Constitución exige transparencia ahora", concluyó Silva, reafirmando la importancia de corregir estas deficiencias para asegurar que los nuevos miembros de la JNJ sean seleccionados con los más altos estándares de meritocracia y probidad.



[Foto: Comisión Especial para el concurso en la JNJ / Defensoría del Pueblo]


Más en LaMula.pe:

“El desprecio hacia los campesinos permitió la masacre de Socos”, afirma la fotógrafa Vera Lentz

Notas elementales para entender la crisis de incendios forestales en la Amazonía peruana (y pensar en soluciones con sentido)

"El Estado desprotege la tierra pública y abre la puerta a la economía delictiva": Julio Calderón sobre el tráfico de tierras