¿Fuera de la realidad? El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén, aseguró que, hasta el momento, no existen razones suficientes para declarar en emergencia las regiones afectadas por los incendios forestales que han devastado vastas áreas del país en las últimas semanas.

Esta postura fue confirmada a pesar de las solicitudes de la Mancomunidad Regional Amazónica, que incluye a seis departamentos, y que pidió la urgente declaratoria de emergencia ambiental en sus jurisdicciones debido a la magnitud del desastre.

En declaraciones a la prensa, Adrianzén afirmó que la situación está bajo control y que los incendios están focalizados en "lugares muy puntuales". Sin embargo, los incendios en regiones como Amazonas, Loreto y Ucayali han causado graves daños, no solo ambientales sino también humanos, con cientos de hectáreas afectadas y comunidades enteras en riesgo.

Organizaciones ambientales y medios han denunciado que la respuesta del gobierno ha sido insuficiente. Según el premier, esta postura es compartida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y se seguirá evaluando si es necesario declarar el estado de emergencia en los próximos días.

Adrianzén reconoció que el Estado enfrenta "capacidades muy limitadas" en cuanto a la ayuda aérea para combatir los incendios, debido a las condiciones climáticas adversas que impiden el uso efectivo de aviones y helicópteros.

 "Tenemos nubosidad, humo y fuertes vientos que impiden que nuestras aeronaves ingresen a las zonas afectadas", explicó.

La magnitud de los incendios ha provocado un llamado urgente a mejorar las políticas de prevención y respuesta ante desastres naturales. Según reportes, hasta el momento se han registrado 222 incendios en todo el país, afectando a regiones como Amazonas, Ucayali, Cusco y Madre de Dios.

A pesar de estos datos alarmantes, el gobierno ha optado por no pedir ayuda internacional. El premier afirmó que, de ser necesario, se solicitará apoyo de otros países, pero por el momento, se confía en las capacidades locales para mitigar el impacto de los incendios.


El impacto ambiental y las causas humanas

Los incendios forestales también han afectado la calidad del aire en ciudades como Iquitos y Pucallpa, donde la densa neblina de humo ha cubierto los cielos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes. Adrianzén sostuvo que, aunque el gobierno está trabajando con bomberos, fuerzas armadas y la sociedad civil, la mayoría de estos incendios tienen "origen humano".

"Hago un llamado a las comunidades para que cesen la práctica de quema de pastos", afirmó, responsabilizando a esta actividad agrícola tradicional como la principal causa de los incendios.

Además, Adrianzén señaló que las lluvias recientes en algunas zonas de la Amazonía han ayudado a mitigar parcialmente los incendios en regiones como Madre de Dios. Sin embargo, la magnitud del daño ya está hecha, y se teme que la situación se agrave en los próximos días si no se toman medidas más decisivas. 


Consecuencias fatales

Los incendios forestales han dejado un saldo alarmante de 15 fallecidos y más de 90 heridos, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Las regiones más afectadas incluyen Amazonas, Loreto, y Ucayali, donde los siniestros han arrasado miles de hectáreas de bosques y áreas protegidas. 


[Foto de portada: PCM Perú]


Más en LaMula.pe:

“Cenares quiere controlar todo el presupuesto": Víctor Dongo sobre la crisis de medicamentos

“El ministro de Salud lleva una mochila cargada de muertos”: Víctor Dongo sobre la crisis sanitaria

"El crimen organizado es como una hidra: por cada cabeza que cortas, aparecen dos": Carlos Basombrío