Luis Briceño, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional Amazónica, criticó, en La Mula TV, la falta de atención del Gobierno hacia la Amazonía, especialmente en el contexto de los incendios forestales.

En entrevista con Javier Torres, Briceño dijo que "el Ejecutivo está de espaldas a las reales necesidades de la Amazonía peruana", una región que representa más del 60% del territorio nacional, pero que sigue siendo tratada como "el patio trasero del Perú". A pesar de la gravedad de los incendios forestales que están afectando actualmente a la Amazonía, señaló que el Estado peruano aún no tiene una visión amazónica prioritaria.

"La Amazonía, al igual que en la década de los noventa, todavía es vista como el patio trasero del Perú”, afirmó.
“El Perú es un país amazónico, pero no tenemos ese contexto, no estamos en la prioridad de Gobierno”, agregó.

El director ejecutivo de la Mancomunidad Regional Amazónica señaló la necesidad urgente de “impulsar reformas normativas” para que los gobiernos, tanto central como regionales y locales, puedan actuar de manera más eficiente frente a las emergencias ambientales que aumentan debido al cambio climático.

Briceño subrayó que la Mancomunidad, ahora con la integración de Cusco, busca “construirse como una unidad ejecutora” para hacer sentir la voz de la Amazonía y demandar una mirada más atenta por parte del Estado, insistiendo en que “el Estado tiene que prepararse para este tipo de problemas que van a verse más seguido”.


En un pronunciamiento conjunto, la Mancomunidad Regional Amazónica solicitó al Gobierno central la “urgente Declaratoria de Emergencia Ambiental” y exigió mayores recursos para prevenir los incendios forestales. La Mancomunidad exigió también una moratoria a las autorizaciones de cambio de uso de suelo en la Amazonía, además de una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar los incendios y la sequía que afectan la región.

El documento resalta la falta de inversión pública para la gestión de estos desastres y solicita mayor coordinación y recursos para la prevención y atención de los incendios. Asimismo, se demanda la intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional para combatir las actividades ilegales que agravan la situación ambiental.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Lucio Mora: Trujillo, el fotolibro y la extorsión

Andrés Hurtado vinculado como apoderado legal de exnarcotraficante ‘Vaticano’

El gobierno peruano no ve razones críticas para declarar emergencia por incendios forestales