El médico cirujano y experto en salud pública, Víctor Dongo, criticó a la actual gestión del Ministerio de Salud (Minsa), responsabilizándola directamente por las muertes causadas por el brote de dengue y otras enfermedades que han sacudido el Perú en los últimos meses. En el programa "Al Filo" de La Mula TV, Dongo utilizó datos oficiales para respaldar su crítica y señaló la inacción del Minsa como una de las principales causas del incremento en los fallecimientos. 

“Con todas las deficiencias estructurales que tiene nuestro sistema de salud, no habíamos visto algo como lo que ha ocurrido en 2023 y lo que va de 2024. El gran problema no solo es que hemos subido en el número de casos, sino que también hemos subido en muertos. En 2023, llegamos a 400 muertos por dengue, cuando en 2018 solo tuvimos 14. En 2024, ya tenemos 241 fallecidos, y la cifra sigue creciendo”, afirmó Dongo, basándose en la información publicada por el propio Minsa en su reporte de la Semana Epidemiológica.

En entrevista con Javier Torres, Dongo señaló que la gestión del ministro César Vásquez en el Minsa ha sido ineficaz y tardía en la respuesta ante el brote de dengue, lo que ha provocado un incremento de contagios y fallecimientos sin precedentes.

"La declaratoria de emergencia fue tardía, y no hubo un monitoreo adecuado de los hospitales y regiones afectadas. Cuando la Contraloría intervino en marzo, encontró graves deficiencias en varios hospitales, incluidas unidades que no estaban preparadas para tratar casos de dengue", explicó.

Dongo, gerente general del Instituto de Gestión y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IGETS), recalcó que también hay un aumento preocupante de casos de tuberculosis y neumonía. Las cifras oficiales del MINSA muestran un incremento preocupante en los casos de tuberculosis y neumonía, lo que refleja la falta de una estrategia clara para enfrentar estas epidemias. Tenemos 1,424 nuevos casos de tuberculosis resistente a medicamentos, un aumento considerable en comparación con años anteriores. Las muertes por neumonía ya suman 2,338 en lo que va del 2024.

Lo peor es que el país parece no haber aprendido nada de crisis sanitarias anteriores como la ocurrida por la última pandemia.

“No hemos aprendido nada. A pesar de haber pasado por una pandemia tan devastadora como la del COVID, ahora nos llega un simple dengue y mata a mucha gente. El sistema de salud no ha aprendido a reaccionar a las epidemias”, afirmó. 



Vacunación y rotación de personal

Por otro lado, Dongo abordó el tema de la crisis en las coberturas de inmunización en el país, un área en la que Perú solía destacar.

"Durante más de 50 años, el programa de inmunización en Perú fue uno de los mejores del mundo, pero ahora las coberturas están en caída libre. Necesitamos coberturas por encima del 90% para proteger a la población, pero actualmente estamos cerrando el año con coberturas de solo 70%. Hay más de 43,000 niños que ni siquiera han recibido una sola vacuna", lamentó.




Falta de liderazgo

Para Dongo, la situación actual de la salud en Perú se debe a una alta rotación de personal en los niveles de dirección, y a la falta de personal capacitado para enfrentar crisis como el dengue y la tuberculosis

 “Este no es un ministerio cualquiera”, enfatizó, explicando que si los funcionarios no están calificados, las decisiones erróneas tendrán un costo de vidas humanas.

Dongo criticó la incapacidad del ministro Vásquez para aceptar la realidad y tomar decisiones basadas en datos objetivos, destacando que incluso las propias estadísticas del Estado peruano contradicen las declaraciones del ministro.

“Las medidas que está tomando el Ministerio no están yendo a resolver los problemas, porque creen que todo está bien”, señaló Dongo, subrayando que el cambio en el sistema de salud solo es posible si se reconoce el fracaso de las estrategias sanitarias actuales.


Más datos alarmantes

De acuerdo con la información más reciente de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023, la anemia afecta al 43.1% de niñas y niños entre 6 y 35 meses en Perú. Las zonas rurales presentan una incidencia mayor, alcanzando el 50.3%, mientras que en las zonas urbanas la prevalencia es del 40.2%. 

Por otro lado, la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años ha disminuido ligeramente, pasando de 11.7% en 2022 a 11.5% en 2023. Sin embargo, persisten notables diferencias entre el área urbana y rural, siendo la tasa mucho más alta en las zonas rurales (20.3%) frente a las urbanas (8.1%). 

Respecto a la vacunación, las coberturas de vacunación en niños menores de cinco años se encuentran por debajo del 60% en varias vacunas clave, como la de la hepatitis B (49.9%) y la pentavalente (52.6%), lo que refleja una preocupante brecha en la inmunización, especialmente en áreas rurales. 

Mira la entrevista completa a Víctor Dongo en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"El crimen organizado es como una hidra: por cada cabeza que cortas, aparecen dos": Carlos Basombrío

Amazonía en llamas: incendios forestales descontrolados y falta de acción gubernamental

"El funeral de Fujimori es otro golpe a la democracia en Perú": Mirtha Vásquez