Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros y reconocida defensora de los derechos humanos, manifestó su indignación frente al funeral con honores de Estado ofrecido al expresidente Alberto Fujimori tras su fallecimiento el 11 de septiembre de 2024. En el programa "Al Filo" de La Mula TV, Vásquez calificó el acto como "otro golpe a nuestro país, un golpe a los derechos humanos, un golpe a la democracia".

En entrevista con Javier Torres, Vásquez consideró que este homenaje a Fujimori representa un retroceso en la memoria democrática del país y un intento de legitimar su legado autoritario.

“Lo que sucede en este país es que ante el deceso de una persona que puede ser un duelo humano para su familia, el Estado, liderado por la presidenta Dina Boluarte, y el Congreso están aprovechando para darle otro golpe a los derechos humanos y la democracia", expresó enfáticamente.

Vásquez recordó los delitos por los cuales Fujimori fue condenado, enfatizando que se trataba de una figura con sentencias vigentes por graves violaciones a los derechos humanos y por corrupción.

"Este señor está sentenciado por delitos de lesa humanidad, por haber mandado a asesinar a gente inocente, pero además está sentenciado por corrupción. Él mismo, en un juicio, llegó a decir ‘sí, yo soy corrupto’. Aceptó que repartía dinero a una serie de actores como los medios de comunicación. Todo eso está probado", subrayó.

La ex primera ministra mencionó los conocidos "Vladivideos", en los que se revelaron los sobornos a políticos, empresarios y medios de comunicación para mantener el poder durante la década de los 90.

"Tenemos, incluso, registrado en los famosos Vladivideos cómo manejaban un sistema y habían convertido al Estado en un aparato a favor de la corrupción", indicó.

Además, Vásquez destacó el abandono del país por parte de Fujimori en el año 2000, cuando renunció a la presidencia por fax desde Brunei en medio de los escándalos de corrupción.

“Es increíble que le rindan honores a un señor que no solo destruyó el Estado, sino que finalmente abandonó su responsabilidad cuando estaba en el cargo de presidente de la República. Cobardemente, huyó para burlar a la justicia peruana", afirmó.


La complicidad del gobierno de Dina Boluarte

Vásquez no dudó en señalar que el funeral con honores ofrecido a Fujimori tiene motivaciones políticas.

"Este acto es claramente un alineamiento con el legado de Fujimori, que es un legado de autoritarismo, violencia y corrupción", aseguró.

Según la ex primera ministra, el actual gobierno de Boluarte está respondiendo a la alianza política que mantiene con el fujimorismo. 

"Dina Boluarte está correspondiendo el gesto de que ellos la tienen a ella en el poder con todos los bombos y platillos que podía haber", sostuvo.

Además, cuestionó el cambio de postura de la presidenta, quien durante su campaña criticaba duramente a Fujimori, ya que era parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo, quien le ganó las elecciones a Keiko Fujimori.

“Boluarte, que en su campaña lo acusaba de violaciones a los derechos humanos, ahora tiene el descaro de pararse frente al cadáver a rezarle. Es una traición a los principios democráticos y un pacto con ese legado corrupto y perverso que nos deja Fujimori", afirmó.


Un golpe al país

En su análisis sobre el impacto del gobierno de Fujimori en el Perú, Vásquez señaló que la situación política actual es el resultado de la "descomposición" iniciada durante su gestión.

"Nosotros estamos ahora en el país como estamos gracias a esa descomposición que se inició en su gobierno", afirmó.

Según la ex presidenta del Consejo de Ministros, el legado de Fujimori ha dejado un daño profundo en la democracia peruana, que todavía se siente en la actualidad. Vásquez hizo un llamado a recordar el legado nefasto del exdictador y a no olvidar las violaciones de derechos humanos y corrupción que caracterizaron su gobierno.

"Tenemos que recordar el golpe contra la democracia que fue su autogolpe, la destrucción del Estado, y sobre todo, las víctimas que dejó su gobierno", señaló.
"El funeral de Fujimori es un golpe más contra el país, la democracia y los derechos de los ciudadanos", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Es denigrante para las víctimas y la sociedad": Jo-Marie Burt sobre el funeral de Estado a Fujimori

"El fujimorismo estableció nuevas reglas para el autoritarismo en la post Guerra Fría": José Ragas

"Alberto Fujimori fue un dictador que gobernó al margen de la ley": Gonzalo Banda