La investigadora Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericano (WOLA), expresó su rechazo al homenaje oficial brindado al expresidente Alberto Fujimori, fallecido el 11 de septiembre de 2024, durante su intervención en La Mula TV.
En "La Mula Datera" con Martín Sarmiento, Burt calificó la ceremonia como "denigrante para las víctimas y la sociedad peruana", subrayando que Fujimori no solo fue un líder autoritario, sino un "reo condenado por graves violaciones a los derechos humanos y corrupción". Estas condenas, agregó, no fueron eliminadas por el indulto que lo liberó de prisión, lo que convierte este homenaje en una acción política más que en un reconocimiento histórico.
"He escuchado que las normas hacen posible que un expresidente constitucional o de facto sea dignificado con ese tipo de ceremonias, pero la verdad me parece inédito que el gobierno de Perú responda de esa manera ante una persona que al morir tenía una condena de 25 años", afirmó Burt, haciendo referencia a los crímenes de lesa humanidad por los que Fujimori fue sentenciado.
Los casos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros durante su gobierno fueron emblemáticos de su administración, además de las múltiples acusaciones de corrupción. "Ese dinero que Fujimori robó, ¿de quién robó? Robó de los peruanos y las peruanas, de sus impuestos", recalcó Burt. Cabe destacar que Fujimori murió sin pagar un solo sol de los 57 millones de soles que debía a todos los peruanos por el concepto de reparación civil.
Fujimori y el legado del autoritarismo
Burt fue enfática al señalar que el legado de Fujimori debe ser examinado en su totalidad, y no solo en aspectos puntuales como su manejo de la economía o la captura de los líderes de Sendero Luminoso.
“Es cierto, durante su gobierno, líderes terroristas fueron detenidos, pero no fue Fujimori el artífice de esa estrategia; fue un grupo de policías del GEIN", recordó la investigadora.
Sin embargo, destacó que, incluso después de estas capturas, las violaciones a los derechos humanos continuaron de manera sistemática.
"Uno debe preguntarse, ¿a qué costo se lograron estos éxitos?", insistió Burt, recordando que muchas de estas violaciones incluyeron esterilizaciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
La académica también reflexionó sobre cómo el fujimorismo instauró tácticas que hoy siguen vigentes en la política peruana y global.
"Fujimori perfeccionó el uso de noticias falsas y la banalización de la política", sostuvo Burt.
Estas tácticas, que en su momento ayudaron a consolidar su poder, ahora son prácticas comunes en muchos países, lo que, en su opinión, ha dejado un legado muy peligroso.
"Hay que recordar que Fujimori cerró el Congreso, impuso una Constitución absolutamente autoritaria con la que todavía convivimos y atacó constantemente a la sociedad civil", agregó.
El desafío de enfrentar el legado del fujimorismo
Para Burt, el homenaje oficial a Fujimori es más que un reconocimiento a su figura: es una señal de las alianzas políticas vigentes en Perú.
"Dina Boluarte, ya sabemos, se sostiene en base a una alianza con el fujimorismo", comentó, sugiriendo que el gobierno actual busca corresponder a sus aliados en el Congreso.
"Este homenaje no es casualidad, es parte de un intercambio político que desprecia a las víctimas del régimen fujimorista y a la sociedad peruana en su conjunto", afirmó Burt.
La investigadora enfatizó que "va a seguir habiendo una lucha por definir el legado de Alberto Fujimori". Muchos defensores del expresidente intentan reducir su legado a la estabilización económica y la lucha contra el terrorismo, pero para Burt, "es vital que se discuta y se entienda en su totalidad lo que significó su gobierno". Fujimori no solo enfrentó a Sendero Luminoso, sino que lo hizo violando derechos humanos de manera sistemática, mientras su gobierno "enviaba a millones de peruanos a la pobreza con sus políticas económicas".
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
"El fujimorismo estableció nuevas reglas para el autoritarismo en la post Guerra Fría": José Ragas
"Alberto Fujimori fue un dictador que gobernó al margen de la ley": Gonzalo Banda
"La muerte de Alberto Fujimori marca el inicio del fin del fujimorismo": Javier Torres