En su libro "¿Quién gobernará? Inestabilidad y lucha por el poder. Perú-España, 1750-1830" (Fondo Editorial PUCP, 2024), la historiadora Mónica Ricketts profundiza en las tensiones que marcaron el surgimiento de la política moderna en el virreinato peruano y en España.

En "El Arriero" de La Mula TV, Ricketts resaltó la importancia de superar el temor de incluir a España en el análisis de la independencia peruana, enfatizando que "necesitamos entender por qué somos como somos, y este pasado era parte nuestra, para bien y para mal".

En entrevista con Javier Torres, la historiadora explicó que uno de los principales desafíos del Perú para lograr su independencia fue su condición de bastión de la resistencia realista.

"El Perú se volvió un espacio al que le fue muy difícil independizarse por la naturaleza de la guerra misma y por estas instituciones tan enraizadas", señaló.

Asimismo, destacó las conexiones entre los procesos políticos en ambos lados del Atlántico, afirmando que "no podemos entender lo que ocurrió aquí sin mirar también a España, que pasó por un siglo XIX lleno de guerras y conflictos".

Ricketts reflexionó sobre el impacto que la represión virreinal y las guerras civiles en España tuvieron en el Perú, lo que retrasó su independencia:

“España no fue un país que transitó por el siglo XIX de manera ideal. Fueron guerras tras guerras, y esos conflictos repercutieron en América”, concluyó la historiadora, invitando a los lectores a repensar las historias tradicionales sobre la independencia.

Ricketts explicó que su obra parte de una pregunta sobre los orígenes de la política moderna: “Era un momento fundacional porque es cuando surge la política moderna como la entendemos, la lucha de poder individual”, afirmó.

La historiadora detalló que en el siglo XVIII surgieron dos grupos antagonistas: los hombres de letras y los militares, quienes competían por el poder.

“Los hombres de letras enfrentaron la oposición constante de las élites enraizadas, mientras que los militares formaron un cuerpo más sólido”, añadió.

Uno de los puntos más llamativos del libro es cómo Ricketts plantea que las reformas ilustradas y los movimientos de insurgencia no eran simplemente una rebelión criolla contra España, como se ha enseñado durante mucho tiempo. La historia que nos contaron en el colegio era muy simplificada, hablaban de criollos rebelándose contra España, pero en realidad, estos cambios estaban marcados por conflictos más profundos y conexiones con España que no podemos ignorar.


Más en LaMula.pe:

“La Defensoría del Pueblo ha sido instrumentalizada para intereses políticos”, denuncian exfuncionarios

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: la importancia de cuidar la salud mental

Directorio de Petroperú renuncia por insostenibilidad financiera de la empresa