El abogado constitucionalista Javier de Belaunde López de Romaña advirtió sobre los graves problemas que enfrenta la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señalando que los constantes ataques institucionales han generado una desconfianza en el proceso de selección de jueces y fiscales. Durante su participación en el programa "Encuentros Muleros" de "La Mula TV", De Belaunde destacó que los intentos por debilitar a la JNJ están afectando su credibilidad y el interés de las personalidades del Derecho en participar en este organismo clave para el sistema judicial peruano.
"Lo que ha habido en los últimos tiempos es un verdadero acoso, desde el Parlamento, por sacarlos", afirmó De Belaunde, refiriéndose a los intentos de destituir a los actuales miembros de la JNJ, entre ellos Aldo Vásquez.
El abogado calificó este tipo de presiones como un maltrato institucional que desincentiva a otros profesionales a postularse para integrar la Junta.
"Han maltratado a personas que me parecen muy dignas", agregó.
De Belaunde también resaltó que la falta de confianza en el proceso de selección se debe, en parte, a la composición de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos jueces y fiscales. Según explicó, tres de los miembros de esta comisión fueron nombrados directamente por el Congreso, lo que genera dudas sobre su independencia.
"Uno comienza a analizar quiénes integran esta comisión especial y vemos que hay tres personas que están ahí y son directamente nombradas por el Congreso", expresó De Belaunde, en referencia al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; y al contralor general.
A pesar de estas críticas, De Belaunde se mostró cauteloso al descalificar a los integrantes de la comisión, señalando que el mandato constitucional les otorga ese rol.
"Yo no me atrevería a descalificar a nadie, pero indudablemente todo ese ataque institucional que hay en los últimos tiempos debilita la credibilidad en las personas, en los órganos", sostuvo.
El abogado también hizo un repaso de la historia de la selección de jueces en el Perú, destacando los esfuerzos por sacar de las manos del poder político el nombramiento de magistrados.
"Añorar aquellas épocas en las que el poder político nombraba a los jueces es absurdo", enfatizó, refiriéndose al sistema previo a la creación de la JNJ, cuando el presidente de la República y el Congreso tenían un papel protagónico en estos nombramientos.
De Belaunde elogió el actual modelo de la Junta Nacional de Justicia, que se basa en un concurso meritocrático, y subrayó la importancia de dejar que este organismo continúe con su labor.
"Yo creo firmemente que a este modelo de la Junta hay que dejarlo andar", afirmó.
Sin embargo, expresó su preocupación por el contexto de crisis institucional que podría contaminar la elección de nuevos miembros de la JNJ.
"El problema que se puede presentar es que toda esta crisis institucional que estamos viviendo contamine la designación y tengamos una manera inadecuada de conformación de la Junta, no por méritos, sino por otros intereses", advirtió.
De Belaunde reiteró que el colapso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue una lección para el país, y que no se debe permitir que la JNJ siga el mismo camino.
"El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó bien, pero tuvo el gran problema de la falla central de los representantes de la sociedad civil, de las universidades y los colegios profesionales", concluyó.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
"Un nuevo ministerio no resolverá la corrupción ni la ineficiencia": Raúl Molina
“Espíritu Travieso”: una divertida crítica a la frivolidad y lo sobrenatural