En el programa "Al Filo" de La Mula TV, Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial, expresó su preocupación sobre los planes del gobierno para fusionar ministerios, medida que, según él, no resolvería los problemas de corrupción e ineficiencia en la gestión pública.

“La señora presidenta se llena la boca hablando de lucha contra la corrupción, pero la solución no va a ser crear un enorme ministerio”, afirmó Molina, en referencia a la idea de unificar sectores clave.

El exviceministro cuestionó si la creación de un ministerio que maneje 17,000 millones de soles realmente mejorará la ejecución de las obras públicas en el país.

En entrevista con Javier Torres, Molina señaló que uno de los mayores retos en el sector público es la ineficiencia en los tres niveles de gobierno y los cuellos de botella en la aprobación y ejecución de proyectos.

La pregunta es cómo podemos eliminar la corrupción en los tres niveles de gobierno y en todas las agencias de gobierno nacional que ejecutan obras públicas”, comentó.

Para Molina, el enfoque del gobierno debería centrarse en mejorar los procesos administrativos y la capacidad de gasto en lugar de apostar por la creación de grandes ministerios que podrían no tener el impacto deseado en términos de agilidad y transparencia.

En agosto pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, defendió la propuesta del gobierno de fusionar ministerios y crear un Ministerio de Infraestructura, señalando que el objetivo es mejorar la eficiencia del aparato público y garantizar las condiciones necesarias para el crecimiento económico del país. Según Adrianzén, estas medidas buscan eliminar duplicidades y reducir los costos administrativos del Estado. “La fusión de ministerios tiene el único propósito de mejorar la eficiencia del aparato público, evitando las duplicidades y la superposición de funciones", afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, sostuvo que la propuesta de fusión de ministerios busca modernizar el Estado y fortalecer el liderazgo en los sectores clave. "Queremos fortalecer los objetivos de los sectores bajo un liderazgo, poner en el centro realmente el trabajo, ejercicio público y eficiencia del Estado que llegue a los ciudadanos", subrayó.

Demartini explicó que la propuesta de fusión contempla la reducción de cuatro ministerios a dos, pero enfatizó que esta medida está siendo evaluada para garantizar que los cambios tengan un impacto positivo en la gestión pública. "La evaluación involucra a todos los ministerios, sin excepción", indicó el titular del MIDIS, quien aseguró que el gobierno no busca imponer estos cambios, sino abrir el debate en el Congreso para su aprobación.

Respecto a las críticas sobre la posible eliminación del nombre del Ministerio de la Mujer, Demartini señaló que la cuestión del nombre no es lo más relevante, sino que lo que verdaderamente importa es la efectividad de las políticas públicas en la lucha contra la violencia de género. "Estoy seguro de que una mujer antes de preferir un ministerio con un nombre, lo que va a preferir es que cese el maltrato hacia su dignidad", concluyó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Ransa, del Grupo Romero, enfrenta conflicto laboral por denuncias de despido injustificado y hostilidad

“Espíritu Travieso”: una divertida crítica a la frivolidad y lo sobrenatural

“César Vásquez se mantiene en Salud por el vínculo sólido entre Dina Boluarte y César Acuña”: Eduardo Ballón