En la Feria del Libro de Cajamarca, organizada por el gobierno regional y autoridades locales, se utilizó un espacio dedicado a la promoción de la cultura y la educación para difundir desinformación y mentiras sobre la Educación Sexual Integral (ESI), denunció Javier Torres, antropólogo y conductor del programa "El Arriero" de La Mula TV.

Torres criticó particularmente una charla titulada “Las consecuencias de la Educación Sexual Integral”, en la que se hicieron afirmaciones engañosas y sin fundamento sobre este importante enfoque educativo.

"Se han dicho un montón de barbaridades sobre este tema, un montón de mentiras sobre este tema", señaló Torres en su programa.

Según él, el problema no es simplemente la presentación de un libro que podría no ser del agrado de algunos, sino el uso de un evento cultural y educativo para promover una agenda específica contra la ESI, un enfoque reconocido por su importancia en la formación integral de niños y jóvenes.

Torres subrayó que la finalidad de la Feria del Libro debería ser la promoción de la cultura y la educación, y no la difusión de ideas que buscan socavar iniciativas fundamentales como la ESI.

"Acá la queja es que se ha usado un espacio para presentar libros para dar estas charlas muy dirigidas y no en una lógica de promover ni la cultura ni la educación, sino más bien ir contra algunas cosas muy importantes como la ESI", expresó.

Colectivos de la sociedad civil de Cajamarca emitieron un comunicado denunciando la falta de transparencia y la difusión de información incorrecta durante la mencionada charla. Según el comunicado, se hicieron afirmaciones infundadas, como que a las niñas de 9 años se les están colocando dispositivos subdérmicos para tener relaciones sexuales cuando y con quien quieran, o que la ESI expone a los niños a material pornográfico en los salones de clase.

“Es preocupante que este tipo de eventos y mensajes sean permitidos por instituciones públicas”, resalta el comunicado.

Además, el comunicado critica que no se permitió un debate abierto y transparente. La audiencia, compuesta por estudiantes menores de edad, no pudo formular preguntas ni expresar sus opiniones, lo que, según el comunicado, "privó a los asistentes, especialmente a los jóvenes, de la oportunidad de escuchar diferentes perspectivas sobre un tema tan crucial".

Los colectivos cuestionaron también la participación de la Diócesis de Cajamarca en un evento patrocinado por entidades públicas, señalando la importancia de la separación entre Iglesia y Estado, especialmente en temas relacionados con la educación y los derechos humanos.

“Considerando que, en la ciudad de Cajamarca, los índices de abuso sexual y embarazo infantil son gravemente altos, es fundamental que se brinde información correcta y que se fomente el diálogo basado en la verdad, evidencia científica y el respeto a los derechos humanos”, concluye el comunicado.

La Educación Sexual Integral es un enfoque que busca proporcionar a los estudiantes información completa, precisa y científica sobre sexualidad, salud reproductiva, igualdad de género y relaciones saludables. Diversos estudios y organizaciones internacionales, como la UNESCO, han resaltado la importancia de la ESI para prevenir la violencia de género, reducir las tasas de embarazo adolescente y promover una comprensión sana y respetuosa de la sexualidad.


-

-

-

[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

“La falta de transparencia en el proceso de selección de la JNJ es adrede”: Stephen McFarland

"Un clásico de altura" es una invitación a leer una historia alternativa del Cusco: Paolo Sosa

“Quieren controlar investigaciones de corrupción de funcionarios”: fiscal Chávez Cotrina