Stephen McFarland, miembro de la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), advirtió sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los nuevos miembros de la JNJ durante una entrevista en el programa "Al Filo" de La Mula TV. En entrevista con Javier Torres, McFarland afirmó que esta opacidad es deliberada y responde a decisiones tomadas por la comisión especial encabezada por el Defensor del Pueblo.
"La falta de transparencia que existe lamentablemente es una falta de transparencia adrede", declaró McFarland, destacando que esta situación podría revertirse si hubiera voluntad política.
Sin embargo, según McFarland, los observadores internacionales no han percibido señales de que la comisión especial esté dispuesta a cambiar su enfoque.
"Nosotros, hablo por los cuatro integrantes de la misión, no hemos visto esa voluntad política de transparentar el proceso, y eso es grave", enfatizó.
Durante su visita a Perú, la Misión Internacional de Observación intentó establecer un diálogo con los responsables del proceso, incluido el Defensor del Pueblo, sin éxito. McFarland explicó que no lograron reunirse con el defensor, lo que sugiere, según él, una posible falta de interés en escuchar las críticas o justificar la falta de transparencia.
"Sospecho que no quiere escuchar nuestras opiniones, y no quiere tener que justificar algo que sería difícil de justificar", señaló.
McFarland también mencionó la repentina destitución del secretario técnico de la comisión, quien había sido designado inicialmente por concurso abierto, pero luego fue reemplazado tras reunirse con la misión.
El integrante de la misión internacional subrayó la importancia de la vigilancia de la sociedad civil en este tipo de procesos, aunque reconoció que, debido al contexto de los últimos dos años, se percibe cierta fatiga en la vigilancia activa.
"Sí ha habido cierto escrutinio, pero se esperaría, teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones de esta comisión especial, realmente un mayor esfuerzo por hacer el escrutinio ciudadano", afirmó.
La falta de transparencia y la posible manipulación en la selección de los nuevos miembros de la JNJ generan preocupación no solo entre observadores internacionales, sino también en la sociedad civil y la prensa independiente en Perú, quienes temen que la integridad del sistema de justicia peruano se vea comprometida.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
"Un clásico de altura" es una invitación a leer una historia alternativa del Cusco: Paolo Sosa
“Quieren controlar investigaciones de corrupción de funcionarios”: fiscal Chávez Cotrina
Colegio Médico denuncia irregularidades en adjudicación de plazas SERUMS