En un pronunciamiento emitido el pasado 23 de agosto, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) emitió un pronunciamiento en el que rechaza el Proyecto de Ley No. 8678/2024-CR, presentado por el legislador Waldemar Cerrón, que busca la creación de una Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales.

La JUSDEM denuncia que esta iniciativa parlamentaria es un intento de cooptar el Poder Judicial y debilitar el Estado de Derecho en el país. Además, aclaró que el Congreso no es el "primer poder del Estado" como repiten algunos parlamentarios.

"Rechazamos que el Poder Legislativo sea considerado el primer poder del Estado y que, utilizando esta falsedad, sus representantes vengan aprobando iniciativas que favorecen al crimen organizado y no a la ciudadanía," se lee en el comunicado.

La asociación advierte que el proyecto de ley es una maniobra para ejercer control político sobre jueces y fiscales, lo que contraviene el principio de separación de poderes garantizado por la Constitución peruana.

La JUSDEM señala que la propuesta del congresista Cerrón, quien tiene investigaciones en curso y cuyo hermano es prófugo de la justicia, "constituye una maniobra de presión contra el Poder Judicial."

El pronunciamiento alerta sobre la intención de ciertos sectores políticos de proteger sus propios intereses y evadir procesos judiciales mediante el control de la labor fiscal y jurisdiccional.

El comunicado hace un llamado a la ciudadanía para que permanezca vigilante ante estas arremetidas contra la independencia judicial. 

"Exhortamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante estas arremetidas contra el Estado Constitucional Democrático de Derecho," se lee en el documento.

 Además, JUSDEM respalda las declaraciones del Presidente del Poder Judicial, quien calificó la iniciativa como "antidemocrática y anticonstitucional".

En su pronunciamiento, la asociación recuerda que el Poder Judicial ha estado desempeñando un papel crucial en la defensa de la democracia y los derechos humanos, incluso enfrentando leyes inconstitucionales.

"Reiteramos que el Poder Judicial viene cumpliendo su rol en la defensa de la democracia, desarrollando líneas jurisprudenciales garantizadoras de los derechos de los ciudadanos", resalta.

Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome nota de este nuevo intento de socavar la independencia judicial en el Perú, calificando el proyecto de ley como un "atropello" contra los principios fundamentales de un Estado democrático.


Apoyo y reafirmación de independencia

El rechazo al proyecto de ley también se manifestó en el XIII Congreso Nacional de Jueces, realizado en Huánuco. Durante este evento, jueces supremos, jueces superiores y presidentes de las 35 cortes de justicia del país reafirmaron su compromiso con la autonomía e independencia del Poder Judicial como pilares fundamentales del Estado de derecho. En la Declaración de Huánuco, los magistrados rechazaron cualquier injerencia externa en las decisiones judiciales y asumieron el compromiso de impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para enfrentar los desafíos del siglo XXI. 

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, reiteró que el proyecto de ley propuesto por Cerrón constituye una clara interferencia del Congreso en los fueros judiciales, calificándolo de inconstitucional.

Desde el Poder Ejecutivo también se han pronunciado. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que la propuesta legislativa afecta el sistema democrático al intentar establecer un control político sobre los jueces, en contraposición al control institucional que debe prevalecer.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Líderes indígenas de Loreto exigen consulta previa para la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho

Colegio Médico del Perú y decanos regionales exigen destitución del ministro de Salud César Vásquez

"Falta de interdicción en minas ilegales frena avances en Pataz": Pablo de la Flor