Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de Minera Poderosa, subrayó en una entrevista con Martín Sarmiento para el programa "La Mula Datera" de LaMulaTV, la necesidad de intensificar las acciones contra la minería ilegal en Pataz, en la región La Libertad.

Aunque reconoció algunos avances gracias al estado de emergencia decretado en la zona, como la reducción de la violencia y la desarticulación de bandas criminales, señaló que “lo que no ha avanzado a la velocidad deseada son las interdicciones, las intervenciones policiales que puedan interceptar estas bocaminas ilegales que son las que básicamente mueven todo el negocio del oro".

De la Flor explicó que, si bien la presencia policial ha tenido un efecto disuasivo y ha ayudado a normalizar la vida en la ciudad de Pataz, aún falta mucho por hacer en términos de operaciones directas dentro de los socavones ilegales.

“Lo que no hemos visto aún es el ingreso de la Policía a los socavones,” indicó, refiriéndose a la necesidad urgente de desmantelar los núcleos de operaciones de minería ilegal que alimentan una economía paralela.

Además, de la Flor destacó el papel problemático del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), un sistema destinado a regularizar a los mineros informales. Según él, el Reinfo se ha convertido en un "manto de protección para los ilegales", permitiendo que muchos continúen operando fuera del marco legal.

 “Tenemos 20 años de proceso de formalización, 86,000 mineros registrados en el Reinfo, de los cuales apenas el 20% mantiene sus registros vigentes,” comentó de la Flor, criticando la falta de incentivos reales para que los mineros se formalicen. 
“El Congreso periódicamente va renovando el periodo de formalización y nuevamente el Reinfo vence en diciembre de este año, ojalá que prime el buen juicio y la razón, y no veamos una nueva ampliación del Reinfo,” añadió.

De la Flor señaló la necesidad de empoderar a las fuerzas del orden para realizar su trabajo de manera efectiva.

"Hay que facilitar y empoderar a las fuerzas del orden para que puedan realizar su trabajo, que se ve dificultado, entre otras razones, por el impacto del Reinfo, que se ha convertido en una suerte de manto de protección para los ilegales".

Previamente, en la inauguración del evento "Tejiendo Ciudadanía", de la Flor también sugirió medidas concretas para mejorar la lucha contra la minería ilegal, como la introducción de códigos de barras en los cartuchos de dinamita, que permitirían rastrear su venta y uso.


"Tejiendo Ciudadanía"

El evento “Tejiendo Ciudadanía: Encuentros por el Perú” se lleva a cabo en Trujillo los días 22 y 23 de agosto y tiene como objetivo abordar los desafíos sociales y económicos que enfrenta el norte del país. En esta edición, el evento se centra en problemáticas como el crimen organizado, la minería ilegal, la gestión del riesgo de desastres, y el acceso a servicios de salud y educación de calidad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entre otros, busca fomentar el diálogo y la colaboración entre distintos sectores para proponer soluciones efectivas a los retos que enfrenta la región norte del Perú. Con la participación de expertos y representantes de diversos campos, “Tejiendo Ciudadanía” busca ser una plataforma clave para el intercambio de ideas y la formulación de políticas públicas inclusivas.



[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"El Congreso está legislando a favor de la criminalidad": Ricardo Valdés

Congreso aprueba ley que otorga más poder a la PNP y limita el rol del Ministerio Público

“Las políticas públicas contra el crimen organizado no se articulan”: General PNP Aldo Ávila