Luis Villanueva, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó su profunda preocupación por la escalada de violencia en el sector de construcción civil y exigió resultados inmediatos de las autoridades para enfrentar esta crisis. En el programa "Al Filo" de La Mula TV, Villanueva reveló que, según informes del comandante general de la Policía Nacional, "cada día mueren en promedio 5.5 personas asesinadas por encargo que están relacionadas con obras de construcción civil." Esta cifra, según Villanueva, es "escalofriante" y refleja la gravedad del problema.
En entrevista con Javier Torres, Villanueva explicó que la violencia en el sector no es un fenómeno reciente, sino que ha ido en aumento desde 2007 y 2008, cuando comenzaron a registrarse los primeros asesinatos por sicariato. A pesar de la existencia de una Comisión de Trabajo establecida en 2015 para hacer seguimiento a la violencia en obras de construcción, Villanueva lamentó que "no hay ningún resultado." Esta situación ha generado desconfianza en las promesas del gobierno de crear nuevas comisiones para abordar el problema.
"El ministro de Trabajo acaba de comprometerse a formar otra comisión. La verdad que nosotros no creemos en eso," señaló Villanueva con escepticismo.
El dirigente sindical insistió en la necesidad de que el ministro del Interior muestre resultados concretos en el caso reciente del asesinato del dirigente Arturo Cárdenas, subrayando la importancia de no solo detener a los autores materiales, sino también a los intelectuales.
"Tiene que ubicar y detener, y poner en las manos del Ministerio Público y Poder Judicial para que ellos, como operadores de justicia, sancionen drásticamente a estos sicarios," declaró Villanueva.
Además, destacó que es crucial atacar las causas subyacentes de la violencia, como la extorsión.
"Estos delincuentes no paran y siguen matando porque extorsionan a los empresarios con 1.5 o 2% del valor del presupuesto de una obra, es mucho dinero," añadió.
Villanueva también abordó el tema de la extorsión, señalando que, aunque es de conocimiento general que los empresarios son víctimas de extorsión, muchas veces no denuncian por miedo.
"Ellos dicen para qué voy a denunciar si estoy en manos de estos delincuentes," explicó, destacando la necesidad de fortalecer a la Policía Nacional para que pueda brindar protección efectiva.
"Una de las cosas que estamos planteando con mucha fuerza al Ejecutivo es que tiene que dotar de mayor presupuesto a la Policía Nacional... para preparar más y mejores equipos de inteligencia porque a estas bandas de criminales hay que enfrentarlas con mucha inteligencia," concluyó Villanueva.
La violencia en el sector de construcción civil ha cobrado la vida de varios dirigentes sindicales. Un ejemplo reciente es el asesinato de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, quien fue víctima de un ataque sicarial el pasado 15 de agosto. Este crimen se suma a una serie de asesinatos que han cobrado la vida de 24 dirigentes sindicales de construcción civil desde 2011, según denunció la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). La organización ha señalado que estos crímenes son perpetrados por bandas criminales que operan en todo el país, utilizando sindicatos de fachada para extorsionar a los trabajadores, profesionales y empresarios del sector .
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Rossella Di Paolo critica la publicación de cuentos inéditos de Ribeyro: "Una traición al escritor"
Informe de la Contraloría advierte graves riesgos en la custodia del Archivo General de la Nación
"El Archivo General de la Nación garantiza los derechos de todos": Magally Alegre