La Peruvian American Medical Society (PAMS) desmiente al ministro de Salud, César Vásquez, y deja claro que no participará en la evaluación del SERUMS, sumándose a las críticas del sector académico y médico en Perú contra el examen propuesto por el Minsa.

El ministro de Salud, César Vásquez, enfrenta un creciente rechazo a la nueva evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa). Importantes instituciones académicas y organizaciones médicas han manifestado su desacuerdo con esta iniciativa, cuestionando su transparencia, rigurosidad y el proceso de implementación.

La PAMS fue una de las últimas en pronunciarse al respecto. En una carta dirigida al ministro de Salud, César Vásquez, PAMS enfatizó que durante sus 51 años de actividades asistenciales y educativas en el Perú, nunca han participado ni tienen previsto participar en evaluaciones académicas de médicos graduados o egresados de las facultades de medicina en el Perú. Este pronunciamiento subraya la falta de respaldo de instituciones clave a esta iniciativa del Minsa.

A este rechazo se suma la renuncia de Óscar Ugarte Ubilluz, quien hasta hace poco se desempeñaba como director de la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú (ENSAP). En su carta de renuncia, Ugarte expresó su desacuerdo con la posición del Minsa sobre el proceso de selección para el SERUMS y mencionó que “la situación creada no solo genera desconcierto en el sector salud y en la ciudadanía, sino que además dificulta erróneamente que los semilleros profesionales (futuros médicos) sean tomados en cuenta para la respectiva titulación de los profesionales”. Aclaró que el Minsa, como entidad contratante de los serumistas, "tiene derecho a determinar un proceso de calificación para priorizar la asignación de las plazas correspondientes; pero, como lo propuso ENSAP, debería ser un proceso concertado con las universidades y los colegios profesionales a ser aplicado desde el 2025".

Ugarte también cuestionó las recientes declaraciones del ministro relacionadas con las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, así como con el Colegio Médico del Perú.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, ha sido una voz crítica en este debate, al anunciar una querella por difamación contra el ministro de Salud, quien lo acusó de tener un conflicto de intereses con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Riega ha negado rotundamente estas acusaciones, calificándolas como un intento del ministro de desviar la atención de los problemas reales que enfrenta la implementación del nuevo examen.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Decano del Colegio Médico anuncia querella contra ministro de Salud por difamación

Desabastecimiento de medicamentos en Perú: las cifras contradicen al ministro de Salud

Pacientes con enfermedades raras realizan plantón por desabastecimiento de medicamentos