El traslado del Archivo General de la Nación (AGN) a un local inadecuado ha generado preocupación entre historiadores y expertos en derecho, quienes alertan sobre las graves consecuencias que esta decisión podría tener para la conservación del patrimonio documental del país y los derechos de los ciudadanos. En una entrevista "Al Filo" de La Mula TV, Magally Alegre, historiadora y jefa del Archivo Histórico Riva Agüero, y Hans Cuadros, abogado y profesor de historia del derecho, destacaron la importancia del AGN y los riesgos que enfrenta ante el inminente desalojo de su sede en el Palacio de Justicia.

[Lee también: Ciudadanos presentan demanda de amparo para detener traslado del Archivo General de la Nación]

En entrevista con Javier Torres, Alegre resaltó que el AGN no solo es esencial para la investigación histórica, sino también para la protección de derechos ciudadanos.

 "El Archivo General de la Nación custodia los documentos que produce el Estado peruano desde su fundación como República, pero también todo el patrimonio documental del gobierno virreinal," explicó Alegre, destacando que estos documentos no solo permiten escribir la historia del Perú, sino que garantizan derechos fundamentales, como los registros de migración y de propiedades comunales y privadas.
"Si una persona necesita hacer un trámite, como obtener una copia de sus boletas de pago de hace 50 años, debe pasar por el AGN, y estos documentos son precisamente los que están en peligro en términos de su acceso," advirtió.

Por su parte, Hans Cuadros señaló la contradicción en la postura del Estado peruano, que por un lado debe ejecutar una sentencia judicial que ordena el desalojo del AGN del Palacio de Justicia, pero por otro, está obligado por la Constitución a proteger este patrimonio documental.

"La ejecución de la sentencia no puede darse en un nivel que cualquier acto destinado a este desalojo pueda perjudicar o dañar total o parcialmente este acervo documental," afirmó Cuadros, quien también criticó la falta de conciencia histórica en las autoridades, especialmente en el Ministerio de Cultura.
"Me preocupa esta falta de sensibilidad histórica en las autoridades, sobre todo en la titular del Ministerio de Cultura", dijo Cuadros.

Ambos especialistas hicieron un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas que aseguren la protección del AGN, destacando que su traslado a un lugar inadecuado podría tener consecuencias irreparables para el patrimonio documental y los derechos de los ciudadanos. 


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Una fascinación por el mar desde pequeña": Rossella Di Paolo sobre "Villapapeles"

Instituciones académicas rechazan evaluación SERUMS del Minsa

Decano del Colegio Médico anuncia querella contra ministro de Salud por difamación