En una entrevista en La Mula TV, Venus Bustamante, abogada de la periodista Manuela Camacho, expresó su preocupación por la falta de sensibilidad y capacitación adecuada de los jueces en el manejo de casos de acoso sexual.

En el programa "Encuentros Muleros" con Nattaly Espino, Bustamante sostuvo que esta falta de comprensión y aplicación de conceptos cruciales como la interseccionalidad y el enfoque de género está perjudicando gravemente a las víctimas.

"Los jueces no conocen el concepto de interseccionalidad, no conocen el concepto de enfoque de género, y si los capacitan, les entra por un oído y les sale por el otro", afirmó.

Bustamante relató las múltiples dificultades que enfrentó Camacho desde que presentó su denuncia, empezando por problemas jurisdiccionales y errores en la emisión de medidas de protección.

"Ella denuncia por primera vez el 11 de junio", explicó, pero la falta de claridad sobre la jurisdicción y la seguridad del domicilio procesal complicaron el proceso.
 "Se pronunció la Defensoría y dijo que, así ella esté en la China, tienes que pronunciarte porque es un caso, porque no importa la jurisdicción donde estés, estás en la obligación de pronunciarte frente a una agraviada que necesita medidas de protección", añadió.

La abogada también denunció la negligencia en el manejo de la información judicial, señalando que se emitió una resolución con datos incorrectos.

"Lima Centro se pronuncia y emite su resolución, pero emite una resolución con contenido errado, donde el investigado era otro", reveló Bustamante, destacando la gravedad de los errores cometidos.
"Desde ahí ya hubo problemas, antes de firmar, los jueces deben ver que lo que están firmando corresponde a los sujetos procesales", subrayó.

Bustamante fue más allá al criticar la actitud del Poder Judicial, que según ella, ha revictimizado a Camacho en varias ocasiones.

"La jueza le mandó una carta notarial a Manuela, desde ahí ya estás fatal como funcionario público, revictimizándola, el Poder Judicial se pronunció y vuelve a revictimizar a Manuela", enfatizó.

Además, lamentó que el sistema de justicia no esté adecuadamente preparado para manejar estos casos con la seriedad y el enfoque necesarios.

"El que las personas piensen mal del sistema de justicia no es culpa de Manuela Camacho, no es culpa de Venus Bustamante, ni de 'Encuentros desde el Útero', la gente sabe, no es tonta, sabe que el sistema de justicia está mal", concluyó.

Bustamante también explicó cómo el reciente cambio normativo en la prisión preventiva ha afectado negativamente el caso de Camacho, dejando al Ministerio Público con las manos atadas.

"Todo inició mal, desde que el Ministerio Público no requirió una prisión preventiva para este sujeto, pese a no tener arraigos", indicó.

Finalmente, hizo un llamado a la necesidad urgente de una reforma profunda en el sistema judicial para evitar que más mujeres sean victimizadas por un sistema que no entiende ni aplica correctamente los conceptos de interseccionalidad y enfoque de género.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Sin solidez institucional, todo se va al tacho": Rodrigo Barrenechea

Crisis hídrica en Ica: 'Es una violación directa al derecho humano al acceso al agua', advierte Julio Postigo

Ciudadanos presentan demanda de amparo para detener traslado del Archivo General de la Nación