La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denunció, este viernes, el asesinato de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB). El crimen, perpetrado el 15 de agosto de 2024 por sicarios en motocicleta, ocurrió cuando Cárdenas salía de su local sindical en Lima.

En su comunicado, la FTCCP calificó el ataque como un “cobarde asesinato” y señaló que el objetivo de este crimen es “acabar con los dirigentes sindicales que defienden el derecho al trabajo sin extorsión”. La federación también destacó que Cárdenas es la 24ª víctima de esta serie de homicidios contra dirigentes sindicales desde 2011, tres de los cuales han ocurrido en lo que va del año 2024.

La FTCCP subrayó que estos ataques son perpetrados por “bandas del crimen organizado” que operan en todo el país y que utilizan sindicatos de fachada para ingresar a las obras y extorsionar a los trabajadores, profesionales y empresarios del sector.

El sindicato exige a las autoridades, incluyendo a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que actúen con urgencia para “capturar, procesar y sentenciar a los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen”.

Finalmente, la FTCCP reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la construcción civil y solicita la intervención del Gobierno para garantizar la seguridad de los dirigentes sindicales que, como Cárdenas, luchan por un trabajo libre de extorsiones y violencia.

-

-

-

-

Más en LaMula.pe:

"La sucesión de líderes es un dilema central en las democracias modernas": Santiago Anria

Pedro Salinas: "El caso Sodalicio no puede quedarse con la expulsión de Luis Fernando Figari"

Exmiembros del Grupo Colina solicitan beneficiarse de la ley promulgada por el Congreso