El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, anunció, este miércoles, que propondrá a la Mesa Directiva del Legislativo la suspensión de la pensión vitalicia otorgada al exdictador Alberto Fujimori. 

Salhuana explicó que esta propuesta surge porque "la nueva gestión del Congreso tiene que ser sumamente receptiva a la opinión ciudadana, de los diversos sectores políticos y de los expertos que han emitido su punto de vista objetando y oponiéndose" a la pensión.

Este anuncio se da en respuesta a las advertencias de expertos legales sobre la ilegalidad de la pensión vitalicia aprobada para Fujimori, ya que este es un expresidente sentenciado por graves delitos de corrupción y violaciones derechos humanos. La Ley 26519, que establece la pensión para expresidentes constitucionales de la República y excluye a los sentenciados, ha sido señalada por Salhuana como una “norma no clara, que tiene vacíos y puede generar diversas interpretaciones”. Ante esta situación, el titular del Parlamento enfatizó la necesidad de un análisis más exhaustivo.

“Ya tenemos en este momento más de 10 proyectos de ley que pueden ayudarnos a zanjar este tema. Lo concreto es que vamos a plantear un espacio de consulta y, mientras ello suceda, vamos a plantear a la Mesa Directiva la suspensión de la pensión otorgada al expresidente”, reiteró Salhuana.

El presidente del Congreso convocará a una reunión de la Mesa Directiva el viernes 9 de agosto para discutir la propuesta de suspensión. Salhuana espera que los vicepresidentes del Congreso entiendan su posición y sean receptivos a la medida. “Estando ya en el cargo (como presidente del Congreso) esta decisión ya ha sido efectivizada; por consiguiente, escuchando las opiniones diversas de la opinión pública hemos tomado esa decisión y espero tenga la acogida de los vicepresidentes”, acotó.

Salhuana también mencionó que la pensión otorgada a Fujimori fue basada en diversas opiniones de instancias administrativas, por lo que considera necesario una evaluación más amplia.

El presidente del Congreso detalló que la norma que otorga la pensión a los expresidentes debe ser más clara y tener “aspectos definitivos”, sugiriendo la inclusión de un artículo donde se especifique en qué casos procede de manera definitiva.

“Estamos hablando de una pensión, que es un derecho fundamental y que está consagrada en la Constitución Política del Estado; por eso es que hay cerca de 10 proyectos de ley que pretenden aclarar este beneficio otorgado a los expresidentes”, manifestó.

Otra de las críticas a la pensión para Fujimori es la sorpendente celeridad con la que se aprobó. También se ha cuestionado la participación de personajes vinculados a Alianza Para el Progreso (APP), partido de César Acuña, aliado del gobierno de Dina Boluarte y del fujimorismo.

Ante. las críticas, Keiko Fujimori, hija del exdictador, mencionó que el dinero de la pensión sería destinado a pagar parte de los 57 millones de soles que su padre debe al Perú por concepto de reparación civil, lo que ha generado más controversia y rechazo entre la población.

La Ley N° 26519 establece que los expresidentes con acusaciones constitucionales y sentencias en su contra están excluidos de recibir una pensión vitalicia. No obstante, el Congreso aprobó este beneficio de 15,600 soles mensuales para el exmandatario.


[Foto de portada: Congreso / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Congreso solo demoró 11 días en aprobar la solicitud de pensión vitalicia de Fujimori

Congreso aprueba pensión vitalicia para Alberto Fujimori, a pesar de condenas por corrupción y violaciones de derechos humanos
La Cantuta: Familiares anuncian que no permitirán la impunidad y seguirán luchando por justicia