La nueva ley aprobada por el Congreso y promulgada por el gobierno de Dina Boluarte marca el fin de la reforma universitaria en Perú y destruye al licenciamiento, que garantizaba la calidad académica, señaló, en La Mula TV, Ricardo Cuenca, exministro de Educación e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En "Al Filo" con Javier Torres, Cuenca señaló que esta legislación deshace el principio básico del licenciamiento y su participación en el sistema de aseguramiento de calidad.

Cuenca explicó que el licenciamiento era fundamental para garantizar que las instituciones ofrecieran un servicio educativo con condiciones básicas de calidad revisadas periódicamente.

"Lo que hemos terminado de deshacer es el principio básico del licenciamiento y, con ello, su participación en esto que se llamaba sistema de aseguramiento de calidad", afirmó.

La nueva ley, según Cuenca, debilita el incentivo para que las universidades mantengan y mejoren estos estándares, lo que pone en riesgo la calidad de la educación superior en el país.

Cuenca mencionó que esta ley ha sido promovida bajo un nombre engañoso que sugiere una mejora, cuando en realidad representa un retroceso.

"No es que sea el fin de la reforma, es el fin del final, es la cereza que corona porque, lo que hemos terminado de deshacer es el principio básico del licenciamiento", enfatizó.

Además, Cuenca expresó su preocupación por la falta de claridad sobre el futuro de las universidades que no cumplan con las fiscalizaciones inopinadas previstas por la ley.

"Nada nos garantiza que esa evaluación inopinada, sin mayores consecuencias, vaya a efectivamente confirmar que las condiciones básicas de calidad continúan", advirtió. Según él, esta incertidumbre pone en riesgo el aseguramiento de la calidad educativa en el país.

El exministro también criticó la falta de compromiso del Ejecutivo con la reforma universitaria, destacando que la administración de Dina Boluarte ha sido una continuidad del gobierno de Pedro Castillo, pero con una oposición más transparente a la reforma.

"Hay un compromiso claro del gobierno de Boluarte con la contrarreforma, ahora ha quedado más que evidente", señaló Cuenca.

Sobre el financiamiento, Cuenca mencionó que el presupuesto específico para universidades públicas, necesario para mantener el licenciamiento, está en peligro.

 "(Esto refleja) Que el Ejecutivo nunca creyó en la reforma universitaria. Dina Boluarte ha sido, en el caso educativo en general y particular en la reforma universitaria, no solo una continuidad del gobierno de Pedro Castillo, sino que ha sido mucho más transparente en su desacuerdo con la reforma", dijo.

Cuenca advierte que la nueva ley deshace avances significativos logrados desde 2014 y pone en riesgo el sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior en Perú. Para él, la reforma universitaria ha sido sepultada.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

La desigualdad en Perú: el 90% cree que el país está gobernado por unos cuantos grupos poderosos

"Cajamarca: belleza, soledad y coraje" llega a Lima la exposición fotográfica de Pepe Chávez Tejada

Stefano Peschiera logra medalla de bronce en París 2024